Lagunas y Llanos de la Albuera

Fondo de la puntuación
Las lagunas y llanos de La Albuera conforman un complejo lagunar ubicado sobre formaciones de dehesa, pastizales y llanuras cultivadas. Es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza en general, y la ornitología en particular, donde las aves y el agua son los principales protagonistas.

Este complejo de humedales naturales de carácter endorreico denominado "Complejo Lagunar de La Albuera", constituye la mejor representación de este tipo de hábitats (lagunas temporales mediterráneas) de Extremadura.

Está declarado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) e incluido como "Humedal de Importancia Internacional".

Situado sobre una pequeña meseta, el complejo lagunar está compuesto por un conjunto de lagunas de régimen estacional y agua dulce, unidas entre sí por canales naturales.

Aquí confluyen tres tipos de hábitats: estanques temporales mediterráneos, estepas salinas y zonas subesteparias.

Precisamente gracias a esta confluencia de ecosistemas, se trata de un espacio de extraordinario valor ecológico, con una exuberante riqueza ornitológica.

En sus inmediaciones se han inventariado más de 150 especies de aves.

Durante el periodo reproductor en las lagunas, las especies nidificantes más representativas son: zampullín chico, focha común, ánade friso, ánade real, cigüeñuela, fumarel cariblanco, canastera y avefría (siendo esta área una de las escasas localidades reproductoras de la especie en la región).

Durante la invernada destacan las importantes poblaciones de diferentes especies de patos, y de grulla común, que utiliza la Laguna Grande como dormidero.

En las dehesas de encinas circundantes a las lagunas son frecuentes especies reproductoras como el elanio azul, el águila calzada, el busardo ratonero o el rabilargo, entre otras muchas especies de aves.

En la zona de los llanos, de grandes extensiones de cultivos de secano, basados en cereales, viñedos y olivares, se encuentra una de las mayores concentraciones de avutarda de la provincia de Badajoz (aprox. 250 ejemplares en primavera, y más de 1000 en invierno), siendo también muy abundantes otras aves esteparias como el sisón o el aguilucho cenizo.

Además, en las lagunas se encuentra un tipo de crustáceo de alto valor ecológico por su origen prehistórico, comúnmente denominado tortugueta.

Época recomendada para la visita Esta ruta puede realizarse en cualquier época del año, si exceptuamos quizás el periodo central del tórrido verano.

Se recomienda no obstante su realización bien durante la primavera, bien en el invierno.

Accesos: Como mejor acceso al área se recomienda la N-432, a unos 5-6 km en sentido sureste desde La Albuera.

Elementos relacionados con: Lagunas y Llanos de la Albuera
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Fondo de la puntuación

Los amantes de las aves encontrarán en la provincia de Badajoz auténticos paraísos y lugares sorprendentes, por la singularidad de sus espacios naturales y la riqueza natural que esconden.

Ver más