Monumento Natural de la "Mina de la Jayona"

06810 Fuente del Arco (Badajoz)

telefono: 667756600

website: http://www.ayuntamientofuentedelarco.es/mina/jayona/

Fondo de la puntuación
Situado en el municipio de Fuente del Arco, el Monumento Natural Mina de la Jayona es una espectacular mina de hierro visitable de gran interés geológico, ecológico y cultural.

El Monumento Natural Mina de la Jayona, declarado como tal en 1997, ocupa 88,1 hectáreas situadas en el municipio de Fuente del Arco, al sureste de la provincia de Badajoz, en la Comarca de la Campiña Sur.

Este espacio es un singular ejemplo de explotación minera de hierro, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de asombrosa belleza y muy interesante en sus aspectos ecológico y geológico.

Tras el abandono de la mina, en el año 1921, la gruta ha sido colonizada por vegetación propia de ambientes húmedos tales como helechos o musgos, así como por muy diversas especies de fauna, que se aprovechan de los pozos inundados, frecuentados por anfibios y reptiles, o las oscuras cavidades, donde habitan los murciélagos.

También su geología es bella y singular, destacando el gran espejo de falla, visible desde varios niveles, así como los pliegues, diaclasas, estalactitas en formación o mineralizaciones de hierro.

En la Mina de la Jayona, flora, fauna y geología se complementan con la espectacularidad de los pozos, puntos de apoyo, galerías y antiguas estructuras mineras, y con los sonidos cavernosos y los asombrosos juegos de luces y sombras, que varían en las distintas estaciones del año.

Todo ello contribuye a que la visita se convierta en una experiencia cercana a lo sobrenatural que no deja indiferente a nadie.

El espacio dispone de un centro de recepción de visitantes y un centro de interpretación, que ofrece un pequeño recorrido que nos acerca a la historia de la Mina, su fauna y vegetación.

Las instalaciones se encuentran acondicionadas para discapacitados.

También dispone de merendero y amplio espacio para aparcamiento.

Los accesos a la Mina están correctamente señalizados y acondicionados, pero la visita la gestiona el Ayuntamiento de Fuente del Arco, que organiza descensos a los tres niveles visitables, a petición previa, y con unos horarios establecidos para verano e invierno.

Elementos relacionados con: Monumento Natural de la "Mina de la Jayona"
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más