Moheda Alta / Sierra Brava

Fondo de la puntuación
Entre los embalses de Sierra Brava y de Cubilar, y el Parque "Moheda Alta", se localizan amplias áreas de dehesas, cultivos y pastizales, que albergan en invierno la mayor densidad de grulla común de la Península.

El área conocida como Zona Centro y las Vegas Altas del Guadiana alberga ecosistemas muy transformados por la mano del hombre, dedicados a aprovechamientos agrícolas y ganaderos.

Aparecen cultivos como maíz, trigo, cebada, frutales y arroz, este último de gran importancia, pues se cultiva creando una masa de agua poco profunda, que atraerá a numerosas especies de aves acuáticas.

También aparecen dehesas, como la de "Moheda Alta", pastizales y embalses, como el de Sierra Brava o el del Cubilar.

Esta diversidad de ecosistemas hace que el abanico de especies de aves sea muy amplio.

La especie más representativa es la grulla común.

Durante el otoño y el invierno pueden verse más de 30.000 aves, tanto en las dehesas, forrajeando y comiendo bellotas, como en los distintos dormideros.

Otras especies que destacan en invierno por su elevado número en charcas, embalses y arrozales son las anátidas (patos y gansos), ardeidas (garzas y garcillas) y limícolas (andarríos, correlimos, chorlitejos…).

Entre las rapaces invernantes destacan por su número, el milano real, el esmerejón o la lechuza campestre.

Como reproductores cabe destacar el elanio azul, la pagaza piconegra, la canastera, el aguilucho lagunero, el rabilargo o el cernícalo primilla, entre otros.

En los llanos que circundan el embalse de Sierra Brava es posible divisar especies típicamente esteparias como la avutarda, el sisón, el alcaraván, la ortega o la ganga.

Época recomendada para la visita Esta ruta puede hacerse en cualquier época del año, puesto que en el entorno se asientan numerosas especies de interés pero, durante el otoño y el invierno, el elevado número de aves como la grulla, los ánsares comunes o agujas colinegras harán las delicias de cualquier aficionado a la ornitología.

Accesos Se accede por la carretera EX-116 que une Navalvillar de Pela al sur, con Guadalupe al norte.

Hasta Navalvillar de Pela podemos acceder por la carretera N-430, que parte desde la N-V a la altura de Torrefresneda al oeste y continua hasta la provincia de Ciudad Real por el este.

Elementos relacionados con: Moheda Alta / Sierra Brava
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Fondo de la puntuación

Los amantes de las aves encontrarán en la provincia de Badajoz auténticos paraísos y lugares sorprendentes, por la singularidad de sus espacios naturales y la riqueza natural que esconden.

Ver más