Monasterio de Tentudía en Calera de León

06292 Calera de León (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Calera de León - 924584084

fax: Oficina de Turismo de Calera de León - 924584087

email: oficinaturismocale@hotmail.com

website: http://www.caleradeleon.es/

Fondo de la puntuación
El monasterio de Tentudía es uno de los mejores exponentes del mudéjar español. Localizado en Calera de León, esta iglesia fortificada destaca también por su ubicación, en lo alto del pico de Tentudía, rodeada de bellos parajes naturales. En su interior destacan el retablo del siglo XVI y el claustro de estilo mudéjar.

El monasterio de Tentudía, iglesia fortificada ubicada en el municipio de Calera de León, es considerado uno de los mejores exponentes del mudéjar español.

Su construcción data de los siglos XIII al XVI.

Al templo se accede desde Calera de León, a través de una carretera local que asciende hasta el pico de Tentudía, a unos 1100 metros de altura.

Las vistas desde el monasterio son espectaculares: paisajes adehesados típicos de las sierras del sur de la provincia de Badajoz.

Cuenta la leyenda que, a principios del siglo XIII, durante una batalla contra los sarracenos, que dominaban las sierras de la comarca de Tentudía, el capitán Pelay Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, al ver que llegaba la noche y no obtenía la victoria, imploró a la Virgen gritando: ¡Santa María, detén tu día! Sorprendentemente, el sol se detuvo en el horizonte y permitió la victoria de las tropas cristianas, por lo que el maestre mandó, como agradecimiento, edificar una pequeña ermita bajo la advocación de Santa María de Tudía.

El edificio, realizado con piedra y mampuesto, consta de una sola nave con capillas laterales.

La fachada oriental está almenada, siguiendo la costumbre santiaguista de construir iglesias fortificadas.

El templo es ampliado en etapas sucesivas por los diferentes maestres de la Orden de Santiago.

En 1514 fue proclamado monasterio por el Papa León X, adquiriendo gran relevancia en la zona.

Cuatro años después, la Orden encarga un retablo al prestigioso maestro azulejero Niculoso Pisano, que mezcla de forma sublime los estilos mudéjar y renacentista en su obra.

En el interior destaca el hermoso claustro, de estilo mudéjar, que data de principios del siglo XVI, y da acceso a las distintas dependencias del conjunto.

El centro del patio alberga un aljibe destinado al abastecimiento de agua.

A mediados del siglo XVI se creó en el monasterio un Colegio de Letras que estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XIX, cuando el edificio fue perdiendo influencia y cayendo en el abandono.

En épocas recientes, diversos trabajos de restauración han devuelto a esta maravilla su esplendor de tiempos pasados.

Elementos relacionados con: Monasterio de Tentudía en Calera de León
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más