Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

Fondo de la puntuación
El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz se ubica en el palacio de los Duques de la Roca, dentro de la alcazaba árabe. En su interior, la exposición es un recorrido a lo largo de la historia de las comunidades humanas en la provincia de Badajoz, desde la Prehistoria hasta el final de la Edad Media.

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ocupa el palacio de los Duques de la Roca, situado en el interior de la alcazaba islámica.

El palacio fue construido por los Suárez de Figueroa en el siglo XVI y su estructura semeja a la de una fortaleza, con un patio central.

Conserva algunos elementos mudéjares como los esgrafiados de sus torres y ventanas, en arco de herradura y alfiz.

El edificio actual es resultado de numerosas transformaciones llevadas a cabo en sus instalaciones desde su fundación hasta el presente.

En el siglo XVIII formó parte de las construcciones del cuartel de San José, y después de la Guerra de la Independencia quedó en estado de ruina.

Su restauración comenzó en el año 1970.

Los elementos originales del edificio primitivo son la fachada, la torre noroeste y algunas partes de su interior.

El patio y la distribución interior han sido rehabilitados para su función actual.

El museo fue fundado en 1867 por la Comisión Provincial de Monumentos, institución surgida ante la necesidad de salvaguardar el patrimonio histórico y artístico procedente de la desamortización.

En un principio, el museo se ubicó en la Diputación Provincial de Badajoz.

En 1938 pasó a depender del Estado, siendo trasladado a La Galera, edificio anejo a la torre de Espantaperros.

En 1989, finalizadas las obras del nuevo edificio, se volvió a abrir al público, presentando una visión general de la arqueología en la provincia de Badajoz.

La exposición del museo es cronológica, siguiendo la evolución de las culturas asentadas en el territorio de la provincia de Badajoz, con el valle del curso medio del Guadiana como eje estructurador del espacio bajo-extremeño y de los asentamientos humanos.

En las tres salas de la planta alta se exhiben vestigios de la Prehistoria (Paleolítico Inferior y Medio, Calcolítico, Edad del Bronce, Periodo Orientalizante y Edad del Hierro), en la entreplanta el mundo romano y en la planta baja, el periodo tardoromano y comienzos del cristianismo, la época islámica y la Baja Edad Media.

Elementos relacionados con: Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
No existen elementos