Museo de Bellas Artes de Badajoz

C/ Meléndez Valdés, 36. 06071 Badajoz (Badajoz)

telefono: 924212469 / 924248034

fax: 924 254 063

email: museo@dip-badajoz.es

website: http://www.turismobadajoz.es/es/accordion-a/museos/item/37-museo-provincial-de-bellas-artes.html http://www.dip-badajoz.es/cultura/museo/index.php

Fondo de la puntuación
El Museo de Bellas Artes de Badajoz se ubica en dos casas palacio del siglo XIX, en el casco histórico de la ciudad. Alberga unas 1.400 piezas de pintura, escultura, dibujo y grabado. Su amplia colección de obras extremeñas lo convierte en una visita obligada para los amantes del arte en general.

El Museo de Bellas Artes de Badajoz fue inaugurado en el año 1920.

Actualmente, ocupa dos casas palacio del siglo XIX, en el barrio histórico de Badajoz.

La entrada se encuentra en el nº 3 de la calle Duque de San Germán.

Desde el año 1980, el museo se fue dotando de una biblioteca especializada en arte, y de gabinetes didáctico y de restauración.

El año de su fundación, el museo disponía de 58 obras, número que se ha ido incrementando hasta alcanzar unas 1.400 piezas de pintura, escultura, dibujo y grabado, de más de 300 artistas, que componen la actual colección.

El incremento progresivo y continuado de los fondos se debió a una adecuada política de adquisiciones, préstamos y donaciones, así como a la relación personal del entonces director, Francisco Pedraja, con los artistas extremeños y sus familias.

El museo se estructura en tres amplios conjuntos: las Escuelas Europeas de los siglos XVI al XIX, la pintura española del siglo XIX y XX, y la colección de arte extremeño, desde el Renacimiento hasta la actualidad.

Aunque la colección está compuesta, en su mayoría, por obras de los siglos XIX y XX, posee también una cantidad destacada de obras de Morales, tablas del desaparecido retablo mayor de Casas de Don Pedro, dos tablas de Zurbarán correspondientes al retablo de Llerena, atribuciones de Caravaggio y Corregio o un tríptico flamenco de la Adoración de los Reyes Magos, entre otras muchas.

En cuanto a la pintura, destaca la regionalista, la costumbrista y la de crítica social, sobre todo de autores extremeños, que definen en gran medida la personalidad del museo.

El Museo de Bellas Artes de Badajoz, dispone de obras pictóricas y escultóricas de alta calidad.

Centrado en los siglos XIX y XX, resulta imprescindible y de obligada consulta para la investigación y el estudio del arte extremeño.

En sus espacios expositivos se ha adoptado la ordenación tradicional de los fondos, combinando pinturas, esculturas y muebles.

La entrada es gratuita y las instalaciones están abiertas de martes a domingo, ambos inclusive.

Elementos relacionados con: Museo de Bellas Artes de Badajoz
No existen elementos