Museo Etnográfico de Santa Marta de Barros

Era de San Pelayo, s/n. 06150 Santa Marta de los Barros (Badajoz)

telefono: Ayuntamiento de Santa Marta de Barros - 924690117

fax: Ayuntamiento de Santa Marta de Barros - 924681157

website: http://www.santamartadelosbarros.com/contenido.php?id_area=81

Fondo de la puntuación
El Museo Etnográfico de Santa Marta de los Barros comparte edificio con el Museo Geológico. Ofrece una exposición que trata sobre la historia y la tradición del pueblo de Santa Marta, destacando en una de sus áreas temáticas, la importancia de la explotación de la vid y el olivo, como principal actividad agrícola de la región.

El Museo Etnográfico se ubica en la denominada era de Sampelayo de la localidad de Santa Marta, municipio perteneciente a la comarca Tierra de Barros, situado a 30 km de Zafra y 25 de Almendralejo.

Comparte edificio con el Museo Geológico Minero, que ofrece una amplia colección de minerales de todo el mundo, así como el mineral autóctono de Santa Marta, la calderonita.

El edificio también actúa como centro de visitantes de las Minas de Santa Marta y el complejo lagunar de La Albuera.

El Museo Etnográfico está adherido a la ruta del Vino Ribera del Guadiana.

La exposición trata sobre la cultura y la tradición del pueblo de Santa Marta, y se divide en ocho áreas temáticas, en las que el visitante recorre la historia de la localidad y los fundamentos de la vida cotidiana de los lugareños, la tradición, los oficios y los productos del campo, desde los orígenes hasta la actualidad.

Una de las áreas temáticas está dedicada al olivo y la vid, pilar fundamental que ha constituido la más importante de las actividades agrícolas y económicas de los habitantes de esta zona de Extremadura, y que hoy día, continúa siendo la principal fuente de ingresos para muchos hogares.

Otras áreas temáticas están dedicadas a la historia de la región, el cereal, la tradición, los oficios o los momentos del día.

Todas las visitas deben ser concertadas a través del ayuntamiento de Santa Marta.

Se realizarán en grupos de al menos diez personas, y tendrán una duración máxima de tres horas.

Las visitas al Museo Geológico Minero incluyen talleres de bateo de oro, paleontología e identificación de minerales, ofrecidas siembre bajo cita previa.

Elementos relacionados con: Museo Etnográfico de Santa Marta de Barros
Ruta Nacional del Vino D.O. Ribera del Guadiana
Ruta Nacional del Vino D.O. Ribera del Guadiana
Ruta Nacional del Vino D.O. Ribera del Guadiana
Fondo de la puntuación

Los protagonistas de esta ruta enológica son los vinos de la Denominación de Origen “Ribera del Guadiana”, que se extiende por buena parte de la Provincia de Badajoz.

Ver más