Museo MUVI en Villafranca de los Barros

Pz. España, 1. 06220 Villafranca de los Barros (Badajoz)

telefono: 924524406

email: muvi@villafrancadelosbarros.es

website: http://www.museovillafranca.es/

Fondo de la puntuación
El MUVI o Museo de Villafranca de los Barros es un espacio multidisciplinar que ofrece un completo recorrido por la historia y la tradición de la localidad que lo acoge y su comarca. Está adscrito, tanto a la Ruta del Jamón Ibérico como a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Abre de martes a domingo.

El Museo MUVI se ubica en una casa palaciega de finales del siglo XVIII, en el nº 1 de la plaza de España de la localidad de Villafranca de los Barros, municipio situado en pleno centro de la provincia de Badajoz, a pocos kilómetros de Zafra y Almendrajelo.

Se trata de un espacio multidisciplinar que ofrece un completo y ameno recorrido por la extensa historia de Villafranca de los Barros, desde las primeras evidencias de poblamiento organizado, en la Edad del Cobre, hasta los albores del siglo XXI.

Un interesante conjunto de piezas, maquetas y reproducciones, muestra la evolución de la cultura material de las diversas sociedades que a lo largo de los siglos habitaron el término de la localidad y su entorno.

Destacan las interesantes colecciones de vehículos antiguos e instrumentos musicales.

El museo está adscrito a dos importantes rutas extremeñas: el Club de la Ruta del Jamón Ibérico y la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

En la exposición se pueden encontrar referencias, tanto al jamón ibérico, como al mundo del vino y su elaboración.

Ambos productos son la base de importantes actividades agrarias y económicas en la comarca de Tierra de Barros y alrededores.

El museo también ofrece actividades que abarcan, desde la organización de conferencias y mesas redondas, hasta la proyección de audiovisuales, audiciones y exposiciones.

También cuenta con un completo programa de actividades educativas y culturales.

El MUVI abre sus puertas de martes a sábado, por las mañanas y por las tardes, y los domingos por la mañana.

Permanece cerrado al público los lunes y festivos.

Elementos relacionados con: Museo MUVI en Villafranca de los Barros
Ruta del Jamón Ibérico
Ruta del Jamón Ibérico
Ruta del Jamón Ibérico
Fondo de la puntuación

Ruta gastronómica que gira en torno al jamón ibérico, al arte de su elaboración y a la dehesa donde se cría el cerdo; todo ello localizado en la Sierra Sur de la Provincia de Badajoz.

Ver más
Ruta Nacional del Vino D.O. Ribera del Guadiana
Ruta Nacional del Vino D.O. Ribera del Guadiana
Ruta Nacional del Vino D.O. Ribera del Guadiana
Fondo de la puntuación

Los protagonistas de esta ruta enológica son los vinos de la Denominación de Origen “Ribera del Guadiana”, que se extiende por buena parte de la Provincia de Badajoz.

Ver más
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más