Ermita de Nuestra Señora de Belén en Cabeza del Buey

06600 Cabeza del Buey (Badajoz)

telefono: Ayuntamiento de Cabeza del Buey - 924600009

fax: Ayuntamiento de Cabeza del Buey - 924632112

email: ayuntamiento@cabezadelbuey.es

website: http://www.cabezadelbuey.es/

Fondo de la puntuación
La ermita de Nuestra Señora de Belén es el Monumento Histórico-Artístico más importante de Cabeza del Buey y uno de los más relevantes de la comarca de la Serena. Junto a él, se encuentran unos grandiosos olmos centenarios.

Situado a 11 km de Cabeza del Buey y a 3 km de Almorchón, el santuario de Nuestra Señora de Belén es un monumento de gran interés histórico y artístico por la fusión de distintos estilos, desde el medieval al barroco.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1990.

Sobre su origen cuenta la leyenda que, yendo unos pastorcillos con sus ovejas a sestear a este paraje, vieron en una fuente el reflejo de la Virgen.

Tras varios días de apariciones, el lugar se convirtió en centro de peregrinación al difundirse la maravillosa noticia, y pronto empezaron a acudir devotos con rogativas, y a producirse acontecimientos poco comunes o milagrosos, edificándose, como consecuencia, una ermita.

La documentación de la que se dispone indica que la creación del templo sucedió de la mano de los Templarios en el siglo XIII, cuando estas comarcas fueron conquistadas a los musulmanes.

La ermita constituye un conjunto de edificaciones, procedentes de distintas épocas.

La parte delantera corresponde al convento templario, originario del siglo XIII, constituyendo el núcleo inicial del actual complejo.

Adosándose al bello claustro, el cual reviste un extraordinario interés, se aneja la iglesia propiamente dicha, del siglo XVII.

En su interior, además de la imagen de la Virgen, destaca una formidable verja de hierro y unas pinturas murales de gran valor artístico y religioso, restauradas en 1995.

Un sencillo retablo de madera sin policromar acoge la imagen de la Virgen de Belén desde 1723, patrona de la localidad.

El recinto dispone de todos los medios para pasar un agradable día de campo, con zona de acampada incluida, donde se dispone de servicios bien acondicionados, fuentes para recoger agua y fregaderos.

Además, es aquí donde se realiza la romería de la Virgen de Belén todos los 27 de septiembre.

Los olmos de la ermita de Belén constituyen un conjunto de ejemplares de más de 100 años de edad, que representa la última de las olmedas urbanas de Extremadura.

Muy valorados por la población por su sombra densa y fresca, dieron cobijo durante decenas de años a los romeros que peregrinaban a la ermita.

Estos olmos fueron declarados por la Junta de Extremadura en 2005 Árboles Singulares.

El visitante no puede dejar pasar la oportunidad de visitar la ermita de Nuestra Señora de Belén y su entorno, ya que constituyen, no sólo un hito artístico e histórico de inestimable valor, sino también un centro de actividades lúdicas de primer orden.

Elementos relacionados con: Ermita de Nuestra Señora de Belén en Cabeza del Buey
No existen elementos