Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación en Azuaga

c/ Mesones, 0, Azuaga

Fondo de la puntuación
La parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, declarada Bien de Interés Cultural, se ubica en el municipio de Azuaga. Construida entre finales del siglo XV y mediados del XVI, su estilo es gótico con trazas renacentistas. En su interior destaca la pila bautismal y la custodia-sagrario, entre otros elementos de gran valor.

Esta iglesia parroquial, declarada Bien de Interés Cultural, está situada en el municipio de Azuaga, en el extremo este de la calle Mesones.

Su construcción comenzó a finales del siglo XV y terminó a mediados del XVI, en un momento que corresponde estilísticamente a las últimas décadas del gótico, que se mezcla con incipientes trazas renacentistas.

El edificio, de planta rectangular y alargada, con tres naves y ábside en forma poligonal, está cubierto por bellas bóvedas de crucería.

Diez columnas, de diámetro superior al metro y medio, separan las tres naves.

La piedra arenisca y el ladrillo son los elementos básicos empleados en la construcción.

Además, resulta exquisito el tratamiento ornamental a base de hojas de parra, racimos de uvas, flores, cuadrúpedos y reptiles.

La portada principal alcanza los 34 metros de altura, pero existen otras dos portadas: la del Perdón, orientada al Norte y la del lado de la Epístola, dispuesta hacia el Sur.

En el interior destaca la excelente balaustrada pétrea del coro, el púlpito, el órgano, el tesoro parroquial y la pila bautismal, singular por estar realizada en barro cocido y vidriado en tono verdoso, con un exterior profusamente decorado.

De gran valor es la custodia-sagrario, del siglo XVI, con basamento añadido en el XVIII, de estilo rococó.

La iglesia cuenta con un extenso mobiliario que, sin embargo, ha sufrido grandes pérdidas en dos ocasiones: un incendio ocurrido en 1888 y el expolio que sufrió durante la Guerra Civil.

Nada queda del zócalo de azulejos mudéjares y renacentistas que decoraba la capilla mayor y su retablo, tipificado como tríptico mariano.

Lo que hoy podemos contemplar es una reconstrucción a la que se incorporaron las piezas que quedaron del original.

Elementos relacionados con: Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación en Azuaga
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más