Iglesia de Nuestra Señora de Gracia en Berlanga

Calle Santo Domingo, 9. 06930 Berlanga (Badajoz)

telefono: Ayuntamiento de Berlanga - 924894001

fax: Ayuntamiento de Berlanga - 924894406

email: berlanga@dip-badajoz.es

website: http://www.berlanga.es/

Fondo de la puntuación
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia, con su llamativa torre y sus diversos estilos arquitectónicos, se considera el edificio más monumental de la localidad de Berlanga.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia se encuentra en el casco urbano de Berlanga, entre dos amplias y hermosas plazoletas, presentando, por uno de sus costados, una gran escalinata.

Conocida en otros tiempos con el nombre de iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, se trata de una obra originaria de la época mudéjar, del siglo XVI, de la que sólo se conserva la zona del ábside.

Posteriormente, en el siglo XVIII, ha ido experimentando ampliaciones y reformas de importancia, confiriéndole finalmente su estado actual.

Constructivamente, se formaliza sobre una planta central basilical de tres naves, con portada a los pies, y una llamativa torre-fachada de estilo mudéjar.

Posee especial interés, por su singularidad, una suntuosa tribuna barroca, dispuesta junto al coro y con forma de huso.

La iglesia conserva una rica colección de objetos litúrgicos.

Llama la atención la capilla situada cerca de los pies del templo, donde se recoge una interesante muestra de arte sacro, con obras de platería como son el templete del Corpus, de mediados del siglo XVIII, de Agustín Álvarez Lajas, cruces procesionales datadas en el siglo XVI, cálices, y otras muestras de ornamentos litúrgicos.

Destacan además, por su gran atractivo, las yeserías decorativas de gusto barroco con motivos vegetales y geométricos.

El interior de templo, junto con su torre, se restauraron a finales del siglo XX con el objetivo de paliar las deficiencias que padecía, y de solucionar los destrozos que sufrió en el periodo de la Guerra Civil, cuando se perdió buena parte del mobiliario, destacando el excelente órgano de la parroquia, antaño situado sobre la tribuna, junto al coro.

Esta hermosa iglesia parroquial recibió en el año 1990 la declaración de Bien de Interés Cultural como Monumento.

Elementos relacionados con: Iglesia de Nuestra Señora de Gracia en Berlanga
No existen elementos