Octava del Corpus en Peñalsordo

06610 Peñalsordo (Badajoz)

telefono: Ayuntamiento de Peñalsordo - 924614003

fax: Ayuntamiento de Peñalsordo - 924614293

email: ayuntamiento@penalsordo.es

website: http://penalsordo.dip-badajoz.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.43/relcategoria.347/idmenu.122/chk.674ad15703ec5a8cf99d322b553c183a.html

Fondo de la puntuación
La Octava del Corpus se celebra cada año en Peñalsordo. Conmemora la recuperación del castillo de Capilla, tomado por rebeldes moriscos. Durante la madrugada del sábado, jinetes ataviados con coloridas vestimentas, recitan versos satíricos o mojigangas. El domingo recrean el asalto y la toma del castillo.

La Octava del Corpus, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra cada año en el municipio pacense de Peñalsordo, y conmemora la recuperación del castillo de Capilla.

Cuenta la leyenda que, para recuperar el castillo, tomado por rebeldes moriscos, el general Cachafre y su lugarteniente Palenque, idearon una estrategia, encomendando su triunfo al Santísimo Sacramento, y prometiendo la fundación de una cofradía, si conseguían tomar la fortaleza.

Para lograr su cometido, reunieron y azuzaron hacia el castillo, a todos los carneros de la zona, a los que colocaron bengalas en las cornamentas.

En la oscuridad de la noche, la estampa produjo pavor en quienes ocupaban la fortaleza, que huyeron despavoridos, entregándolo así a los cristianos.

Cachafre cumplió su promesa, y fundó una cofradía, que ha perdurado hasta el día de hoy, y que mantiene, por medio de la tradición, el recuerdo de este hecho histórico.

La fiesta comienza la tarde del sábado, víspera de la Octava del Corpus, cuando el capitán, ataviado con el traje típico, recorre las calles de Peñalsordo, llamando al resto de jinetes, que se van incorporando a la comitiva, portando vistosas antorchas.

Completa la caballería, marchan todos junto al Bullidor, recitando las mojigangas o versos satíricos relacionados con la vida del pueblo, en plena madrugada.

El domingo, día de la Octava, los jinetes montan sobre burros y recrean el asalto al castillo de Capilla, ataviados con coloridas vestimentas, compuestas por mantones de manila y un gorro de mitra que les cubre la cabeza.

Van tocando las castañuelas y otros instrumentos, mostrando la alegría por la victoria.

La fiesta se completa con Las Vaquillas, evento en el que dos vecinos disfrazados simulan que persiguen a los jinetes, y culmina con una misa en la que los jinetes hacen sonar sus cencerros.

La Octava del Corpus es el momento ideal para venir a conocer Peñalsordo, además de la oportunidad perfecta para disfrutar de nuestras tradiciones y aprender acerca de la historia de nuestros pueblos.

Elementos relacionados con: Octava del Corpus en Peñalsordo
No existen elementos