Parque Natural de Cornalvo

Ctra. de Trujillanos-Embalse de Cornalvo s/n. 6892 Trujillanos (Badajoz)

telefono: 924327400 / 630125172

email: ci.cornalvo@gobex.es

website: http://www.turismoextremadura.com/viajar/turismo/explora/Parque-Natural-Cornalvo/

Fondo de la puntuación
Situado al norte de Mérida, el Parque Natural de Cornalvo cuenta con un gran valor natural y ambiental. Entre encinas y alcornoques, destacan el embalse de Cornalvo y su Presa Romana.

El Parque Natural de Cornalvo, declarado como tal en 1993 por su importancia ecológica, se ubica al norte de Mérida, y tiene una extensión de 11.601 Ha, ocupando parte de los municipios de Mérida, Mirandilla, Guareña, San Pedro de Mérida y Aljucén.

Está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura y cuenta con las figuras de protección ZEPA y LIC.

Este espacio, jalonado por sierras y surcado por ríos y arroyos, cuenta con más de 200 especies de aves, así como gran variedad de mamíferos, anfibios, reptiles y peces.

Para la observación de la fauna, se recomienda utilizar los miradores y observatorios dispuestos para ello.

En cuanto a la vegetación, destacan las formaciones adehesadas, bosques de encinas y alcornoques, y matorrales.

El Parque de Cornalvo contiene además elementos humanizados como el embalse de Cornalvo, situado al sur, o la bien conservada Presa Romana de Cornalvo, que continúa siendo utilizada, hoy día, para el abastecimiento de agua de varios municipios.

El espacio contiene un centro de interpretación, desde el que se recomienda iniciar la visita, así como seis rutas señalizadas que se pueden realizar tanto a pie, como en bicicleta o a caballo.

Desde el centro de interpretación se prestan servicios de información turística y ambiental, pudiéndose disfrutar de una ruta guiada para la observación de aves.

El turista podrá disponer aquí de mapas y folletos útiles para el aprovechamiento de la visita.

Aunque cualquier época es buena para visitar el Parque, la mejor se considera el otoño o la primavera, momentos en los que la eclosión de la naturaleza se delata en la flora y la fauna de la zona.

Se puede acceder al Parque por la Autovía de Extremadura (E-90) en la localidad de Trujillanos.

Desde la N-630, si venimos del norte, podremos acceder al Parque a la altura de Aljucén.

Si venimos desde el sur, a 10 km de Mérida tomaremos el desvío de Mirandilla.

Elementos relacionados con: Parque Natural de Cornalvo
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más