Parque Natural de Cornalvo

Fondo de la puntuación
Situado al norte de Mérida, el Parque Natural de Cornalvo, cuenta con un gran valor natural y ambiental, albergando numerosas especies de aves, entre las que destacan las emblemáticas cigüeña negra, buitre negro y águila imperial ibérica.

El Parque Natural de Cornalvo está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con la denominación de "Embalse de Cornalvo y Sierra Bermeja".

Este espacio, jalonado por sierras y surcado por ríos y arroyos, cuenta con más de 200 especies de aves, así como gran variedad de mamíferos, anfibios, reptiles y peces.

En cuanto a la vegetación, destacan las formaciones adehesadas, bosques de encinas y alcornoques, y matorrales.

El Parque tiene un Centro de Interpretación, desde el que parte una interesante ruta ornitológica, que nos permitirá disfrutar contemplando la gran variedad de aves que habitan en este espacio natural.

En algunas zonas de ribera con densa arboleda, como la del río Albarregas, merece la pena detenerse a escuchar los melodiosos cantos de aves como los de las currucas.

Mientras, en los cultivos de cereal y en los pastizales, hacen aparición el aguilucho cenizo, el elanio azul o el mochuelo común.

Sobre la presa del embalse, y con la ayuda de un telescopio, podemos avistar las aves acuáticas que suelen estar sobre la lámina de agua, siendo frecuentes especies como ánade real, cuchara común, garza real o somormujo lavanco, entre otras muchas.

Con suerte, se puede observar a la cigüeña negra alimentándose en sus orillas, una de las aves emblemáticas de este espacio protegido.

En los alcornocales y encinares se pueden divisar especies típicas de ambientes forestales como trepador azul, agateador común, picogordo o arrendajo, entre otras muchas.

Mientras, en las zonas con predominio de matorral habitan la curruca cabecinegra o la rabilarga.

En las zonas adehesadas que se alternan con matorrales y pastizales es más fácil observar a las aves.

Destaca la presencia de rabilargos, abubillas, totovías o alcaudones.

Al disponer de mayor visibilidad podemos descubrir con más facilidad los vuelos de las aves rapaces como el águila calzada, el busardo ratonero, la culebrera europea o el milano negro, y también otras especies que buscan alimento en las dehesas como el buitre leonado, el buitre negro o incluso nuestra otra especie bandera de este Parque Natural, el águila imperial ibérica.

Época recomendada para la visita Puede realizarse en cualquier época del año y, en ninguna estación nos veremos defraudados, considerando que las distintas especies de aves cambian con las estaciones del año.

Accesos Se recomienda acceder desde la Autovía de Extremadura (E-90) tomando la salida en la localidad de Trujillanos.

Elementos relacionados con: Parque Natural de Cornalvo
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Fondo de la puntuación

Los amantes de las aves encontrarán en la provincia de Badajoz auténticos paraísos y lugares sorprendentes, por la singularidad de sus espacios naturales y la riqueza natural que esconden.

Ver más