Las plazas porticadas Grande y Chica, y el Arquillo del Pan en Zafra, Conjunto Histórico-Artístico

Pz, Grande, s/n, y Pz. Chica,s/n. 06300 Zafra (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Zafra - 924551036

email: turismo@zafra.es

website: http://www.visitazafra.com/index.php/conocezafra/monumentos/36-plaza-grande http://www.visitazafra.com/index.php/conocezafra/monumentos/35-plaza-chica

Fondo de la puntuación
Las plazas Grande y Chica de Zafra, conectadas por el denominado Arquillo del Pan, están situadas en pleno casco histórico de la ciudad. Construidas entre los siglos XIV y XV, están completamente porticadas, formando una secuencia de soportales de gran belleza y singularidad.

Las plazas porticadas de Zafra, denominadas Grande y Chica, y construidas entre los siglos XIV y XV, están situadas en pleno casco histórico de la ciudad.

Los primeros mercados que tuvieron lugar en Zafra establecieron su sede en estas plazas, donde abundaban las tiendas de tejidos, instaladas por ricos mercaderes, o los tenderetes que, bajo los soportales, solían instalar los judíos.

La plaza Grande está compuesta por un perímetro de arcos de ladrillo que se erigen sobre columnas de escasa altura y variados capiteles, formando una secuencia completa de soportales con cubierta de madera, sobre los que se alzan edificaciones que datan de los siglos XVI al XVIII.

Entre los siglos XVIII y XIX, la plaza Grande era frecuentemente utilizada como coso taurino.

Los balcones hacían las veces de palcos, para disfrute de las altas clases sociales.

En el centro de la plaza, una argolla de hierro servía para encadenar los toros, que se lidiaban cada lunes.

A través del Arquillo del Pan, así conocido por el puesto de panaderos que allí se localizaba, se accede a la también porticada plaza Chica.

Destaca una hornacina que contiene una pequeña imagen de madera policromada de la Virgen de la Esperancita y un retablo barroco de reducidas dimensiones, del siglo XVII, obra de Blas Escobar.

La plaza Chica es la más antigua de las dos, tempranamente porticada para su uso mercantil.

De aquellos tiempos se conserva la denominada vara de medir en una de las columnas cuyas cinco muescas se adaptaban a los distintos tipos de medida de la época.

En la plaza Chica se asentó la primitiva población morisca, razón por la que, hasta el siglo XVI, las casas estuvieron cubiertas de azulejos de estilo árabe.

Hoy día, las plazas Grande y Chica son un espacio de ocio y esparcimiento, donde turistas y locales se mezclan, disfrutando de un agradable paseo o de los apetecibles refrigerios que ofrecen las numerosas terrazas, en un entorno histórico de gran belleza y singularidad.

Elementos relacionados con: Las plazas porticadas Grande y Chica, y el Arquillo del Pan en Zafra, Conjunto Histórico-Artístico
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Fondo de la puntuación
5

La Vía de la Plata era una calzada romana que atravesaba la parte oeste de la península de norte a sur. Su nombre, curiosamente, no deriva del precioso metal, sino de la palabra árabe "balat", que significa camino empedrado.

Ver más