Pozo de las nieves de Villar del Rey

Calle Gabriel y Galán, 2. 06192 Villar del Rey (Badajoz)

telefono: Ayuntamiento de Villar del Rey - 924414001

fax: Ayuntamiento de Villar del Rey - 924414356

website: http://www.villardelrey.es/

Fondo de la puntuación
El pozo de las nieves de Villar del Rey fue construido en el año 1630, con el objeto de abastecer de hielo las grandes propiedades. Estuvo en uso hasta las primeras décadas del siglo XX. En la actualidad ha sido reformado y acoge un centro de interpretación destinado al conocimiento de este tipo de construcción.

El pozo de las nieves de Villar del Rey, municipio situado en el noroeste de Badajoz, a 17 km de Alburquerque, se ubica en el extremo este de la población, junto a la vieja ermita de Rocamador y el cementerio.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1994, con la categoría de Sitio Histórico.

Este singular edificio fue construido en el año 1630 por el ayuntamiento de Badajoz, a cuya jurisdicción pertenecía entonces la población.

Su función era el almacenamiento de nieve, que traída desde las perennes sierras de Béjar y Gredos, era comprimida en el pozo y transformada en hielo.

Este hielo era transportado y utilizado para abastecer las neveras de las grandes propiedades, donde se utilizaba para conservar los alimentos o para preparar helados y sorbetes.

Los arrieros o neveros eran las personas encargadas de transportar la nieve de un lugar a otro, para lo que solían viajar de noche, con el objeto de evitar que ésta se derritiese.

Su uso se mantuvo hasta las primeras décadas del siglo XX.

Se trata de una construcción de reducidas dimensiones, fabricada en mampostería encalada, con dos pequeños cuerpos adosados a los costados de la solana que servían para mejorar el aislamiento térmico del depósito, y así impedir la fusión de la nieve.

La cubierta es de teja a cuatro vertientes, con pináculos en los cuatro ángulos, y otro de coronación en el vértice.

El interior consiste en un espacio circular, cerrado por una sólida bóveda de rosca, realizada en ladrillo.

El suelo de la estructura está excavado en la tierra y el acceso lo forma un angosto pasadizo.

En la actualidad, el edificio pertenece al ayuntamiento de Villar del Rey y ha sido recientemente reformado para servir como centro de interpretación, donde el turista puede conocer el origen y la evolución histórica de este tipo de explotación preindustrial que es el pozo de nieve.

Elementos relacionados con: Pozo de las nieves de Villar del Rey
No existen elementos