Parque Periurbano de Conservación y Ocio "Dehesa de Moheda Alta"

06760 Navalvillar de Pela (Badajoz)

telefono: 636362047

email: ci.mohedaalta@gobex.es

website: http://extremambiente.gobex.es/index.php?option=com_content&view=article&id=160&Itemid=143

Fondo de la puntuación
El Parque de "Moheda Alta" es una excelente representación del típico mosaico de paisajes extremeño, compuesto por dehesas, cultivos y embalses; en el cual la grulla es la protagonista de la fauna.

El parque se sitúa entre las Vegas Altas del Guadiana y las abruptas rañas de las estribaciones de las sierras de Las Villuercas, en la finca "Moheda Alta", propiedad del ayuntamiento de Navalvillar de Pela.

Posee un valor paisajístico y ambiental que justifica su declaración como Parque Periurbano de Conservación y Ocio.

La intención de dicha declaración es la de aunar los aprovechamientos y usos tradicionales de la finca con actuaciones que aborden propósitos educativos y socio-recreativos en un contexto dinámico y compatible con su conservación.

Los hábitats predominantes forman un complejo mosaico en el que se integran las dehesas, cultivos de regadío (arroz, maíz y frutales) y secano (cereales y leguminosas), olivares, formaciones boscosas de ribera y los grandes embalses.

La variedad paisajística existente en su entorno hace posible la presencia de numerosas especies de fauna y flora silvestre.

En especial, la alternancia entre zonas de dehesa y regadío ha propiciado que se haya convertido en la principal zona de invernada de la grulla común en Extremadura, acogiendo la población más importante de toda la región y una de las más importantes de la Península Ibérica.

El Parque Periurbano de Conservación y Ocio "Dehesa de Moheda Alta" cuenta entre sus equipamientos con un centro de interpretación, situado en el kilómetro 4,8 de la carretera EX-116, de Villanueva de la Serena a Guadalupe.

El centro de interpretación está orientado a los dos contenidos más representativos del Parque: las grullas y la dehesa.

Además, dentro del Parque se han instalado 3 observatorios para la observación de las grullas en sus desplazamientos diarios y especialmente para contemplar la llegada a los dormideros desde los comederos en las dehesas y regadío.

Son lugares excepcionales para la observación y la fotografía de naturaleza.

Elementos relacionados con: Parque Periurbano de Conservación y Ocio "Dehesa de Moheda Alta"
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más