Parque Periurbano de Conservación y Ocio Sierra de Azuaga

Fondo de la puntuación
El Parque de Sierra de Azuaga permite al visitante realizar actividades de naturaleza y de turismo activo, como es la práctica de la pesca o del senderismo, o simplemente pasar una estancia relajada en este bello entorno natural.

El Parque se encuentra en la Finca "La Sierra", en el término municipal de Azuaga.

Se sitúa en las estribaciones de Sierra Morena y limita con dos Parques Naturales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que la zona es utilizada como corredor natural entre Andalucía y Extremadura.

Posee un valor paisajístico y ambiental que justifica su declaración como Parque Periurbano de Conservación y Ocio.

La intención de dicha declaración es la de aunar los aprovechamientos y usos tradicionales de la finca con actuaciones que aborden propósitos educativos y socio-recreativos, en un contexto dinámico y compatible con su conservación.

La finca es un paisaje característico de la transición entre las extensas llanuras de la campiña del sur de Badajoz con las estribaciones de sierra andaluzas; una extensa y abrupta superficie arbolada enmarcada por la rivera de Onza y el río Sotillo.

Entre las especies de fauna que habitan este espacio, se encuentran la emblemática águila imperial ibérica, el buitre negro, el águila real y el gato montés.

También aparecen especies como el ciervo o el jabalí, ya que un importante uso que se hace de esta finca es el cinegético.

La zona ribereña y del embalse del Sotillo es la principal oferta de ocio de la finca, ya que esta masa de agua está destinada exclusivamente al ocio y a la fauna, lo que sin duda da un importante impulso a actividades deportivas como la pesca: especies como el barbo, la carpa, la pardilla y el black bass, son las especies más demandadas por los pescadores, mientras que también sirven de alimento a garzas, cigüeñas negras y nutrias.

Por otro lado hay que hacer mención a los valores culturales y patrimoniales de la zona, destacando las construcciones tradicionales que alberga la finca, tales como fuentes, molinos, chozos o refugios.

La finca cuenta con tres casas rurales municipales enclavadas en distintos parajes, con zonas de aparcamiento y un Aula de la Naturaleza.

Es necesario dirigirse al ayuntamiento de Azuaga para concertar la visita o reservar el uso de las casas rurales.

Los desplazamientos por el interior de la finca se pueden realizar por las numerosas pistas forestales existentes, que se encuentran, en general, en buen estado.

Elementos relacionados con: Parque Periurbano de Conservación y Ocio Sierra de Azuaga
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más