Puente medieval de Gallicanta en Montemolín

06291 Montemolín (Badajoz)

telefono: Ayuntamiento de Montemolín - 924510001

fax: Ayuntamiento de Montemolín - 924510024

email: montemolin@dip-badajoz.es

website: http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/monumentos/index_monumentos.php?codigo=101

Fondo de la puntuación
El puente de Gallicanta se ubica a 4 Km del núcleo urbano de Montemolín, al final de una pista que transcurre en un agradable paseo. Construido en plena Edad Media, su estructura corresponde al modelo tradicional: un gran arco central con otros menores, flanqueándolo lateralmente.

El puente medieval de Gallicanta, sobre el río Viar, está situado a unos 4 km del núcleo urbano de Montemolín, ubicado al sur de la provincia de Badajoz.

Para llegar al puente hay que tomar la pista que sale a la derecha del cementerio del pueblo, en dirección norte.

La ruta discurre por llanuras cerealistas y zonas improductivas de barbecho, en un agradable paseo.

Se trata de una construcción de tipo civil, erigida en plena Edad Media, aunque modificada entre los siglos XVI y XIX.

Existen documentos que apuntan al año 1595 como la fecha de alguna de estas reparaciones o remodelaciones, porque para acabar de rematar el puente, el Concejo se vio obligado a arrendar la hierba y bellota de las dehesas de Garrapito y Gallicanta, hecho del que ha quedado constancia.

El puente de Gallicanta sirvió para unir dos partes de una misma población, salvando el fuerte desnivel producido por el curso natural del río Viar.

A su través circulaban todo tipo de mercancías, por lo que se cobraba un impuesto o alcabala.

Lo mismo ocurría con el ganado trashumante de la Mesta, que desde el centro del país llegaba a la Baja Extremadura.

La estructura básica corresponde al modelo más repetido en este tipo de construcciones: un gran arco central con otros vanos u ojos menores, flanqueándolo lateralmente, contrafuertes de sección cilíndrica o prismática, fábrica de sillería, mampostería o ladrillo en aparejo sin enlucir, y proporciones variadas.

El aspecto actual del puente es muy heterogéneo, como resultado de las modificaciones realizadas a lo largo de la historia.

En el puente de Gallicanta, como no es inusual en este tipo de construcciones, se encuentran embutidos sillares pétreos provenientes de alguna edificación desmantelada.

Quizá por eso, la tradición oral bautizó a estos puentes de origen antiguo, como romanos.

Muchas poblaciones, en plena época de consolidación urbanística, se formaron cerca o en torno a puentes, por lo que son estructuras de gran importancia histórica.

Elementos relacionados con: Puente medieval de Gallicanta en Montemolín
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Fondo de la puntuación
5

La Vía de la Plata era una calzada romana que atravesaba la parte oeste de la península de norte a sur. Su nombre, curiosamente, no deriva del precioso metal, sino de la palabra árabe "balat", que significa camino empedrado.

Ver más