Abrigos del Risco de San Blas en Alburquerque

06510 Alburquerque (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Alburquerque - 924401202

fax: Oficina de Turismo de Alburquerque - 924401047

email: turismo@alburquerque.es

website: http://www.alburquerque.es/plantilla.php?enlace=Monumentos

Fondo de la puntuación
Las pinturas rupestres de los abrigos del Risco de San Blas, en la localidad de Alburquerque, fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico en el año 1924. Realizadas entre el periodo Neolítico y la Edad de Broce, representan figuras antropomorfas pintadas en dos fases temporales, permaneciendo las más antiguas en un segundo plano.

Los abrigos del Risco de San Blas, en la localidad de Alburquerque, al noroeste de la provincia de Badajoz, destacan entre los siete abrigos con pintura rupestre esquemática, hallados en el término municipal Este tipo de pinturas rupestres, de estilo esquemático, realizadas entre el periodo Neolítico y la Edad de Bronce (6500 a 1000 a.C.fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1924.

En el gran panel del abrigo principal del Risco de San Blas se han detectado al menos dos fases diferentes en la realización de las pinturas.

Los motivos de trazo grueso y color anaranjado, desvaído por el paso del tiempo, son más antiguos y se encuentran en un segundo plano.

Representan combinaciones de trazos verticales y horizontales, en un caso combinadas con formas circulares.

De este periodo corresponde una muestra antropomorfa, de trazos verticales y paralelos, de considerable tamaño.

La segunda fase se caracteriza por motivos más abundantes y complejos, con un trazo fino y un pigmento oscuro.

Predominan las representaciones antropomorfas en dos formatos básicos: figuras en Y (simple o doble) y motivos con extremidades en arco.

Además, se incluyen detalles en algunas de las figuras, como tocados o adornos, utilizados para representar miembros que destacaban por su estatus dentro del grupo.

El desvío se encuentra a 2,6 Km, a la izquierda, del municipio de Alburquerque, en el tramo de la carretera que va hacia Valencia de Alcántara.

Tras aparcar el vehículo, se continúa a pie por un pequeño camino que conduce hasta la cara norte del risco.

El acceso está correctamente señalizado y el abrigo, vallado, dispone de cuadros explicativos que facilitan la comprensión al visitante.

Elementos relacionados con: Abrigos del Risco de San Blas en Alburquerque
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más