Salón del Ovino en Castuera

Crta. VVA. - Andujar, s/n. 06420 Castuera (Badajoz)

telefono: 924772301 - 924760583

fax: 924760563

email: salonovino@gmail.com

website: http://www.salonovino.es/institucion.html

Fondo de la puntuación
El Salón del Ovino se celebra a principios de septiembre en Castuera. Incluye la subasta de especímenes de oveja merina. En el aspecto gastronómico destaca el concurso de calderetas Caldero de Oro, las degustaciones de cordero y la cata-concurso de Queso de La Serena.

El Salón del Ovino se celebra cada año, a principios de septiembre, en la Institución Ferial Salón del Ovino de la localidad de Castuera, municipio situado al este de la provincia de Badajoz, junto al embalse del Zújar, en la comarca de La Serena.

Se trata de una tradicional feria ganadera dedicada, especialmente, al ganado ovino.

El evento incluye la subasta de especímenes de oveja merina, con el objeto de proporcionar a los ganaderos animales suficientes para la mejora de la eficacia y el rendimiento de sus ganaderías.

En el aspecto gastronómico, el Salón del Ovino de Castuera, destaca por la celebración del concurso de calderetas Caldera de Oro, y las degustaciones de cordero que ofrece a los asistentes.

Para ambas actividades se utiliza producto certificado, que proporciona a la feria el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura (Corderex).

En el concurso Caldero de Oro, numerosos experimentados cocineros compiten entre sí para preparar la mejor caldereta extremeña, utilizando para ello una materia prima inmejorable, canales de Cordero de Extremadura.

Para seleccionar al ganador, los componentes del jurado catan a ciegas las calderetas elaboradas por cada uno de los concursantes, tras lo que emiten su veredicto.

Otra de las actividades a destacar es la cata-concurso de Quesos de la Serena, que cuenta con la participación de la mayoría de las industrias inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso de La Serena, donde un jurado especializado evalúa el color, la textura, el grado de acidez, el aroma, el punto de sal o el sabor de las piezas presentadas por los concursantes.

El amante del turismo gastronómico disfrutará del Salón del Ovino de Castuera, donde podrá degustar los más exquisitos y reconocidos productos de la comarca, destacando el Cordero de Extremadura y el Queso de La Serena.

Elementos relacionados con: Salón del Ovino en Castuera
Gastronomía
Gastronomía
Gastronomía
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz es un inmejorable destino gastronómico, con un gran número de productos de calidad, reconocida más allá de sus fronteras. Excelentes jamones, quesos y vinos, entre otros, deleitarán a los paladares más exigentes.

Ver más