Catedral de San Juan Bautista en Badajoz

Plaza España, s/n. 06002 Badajoz (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo - 924224981

fax: Oficina de Turismo - 924210232

email: turismo@aytobadajoz.es

website: http://www.turismobadajoz.es/es/accordion-a/iglesias-y-conventos/item/73-catedral-de-san-juan.html

Fondo de la puntuación
La catedral de San Juan Bautista fue construida sobre una antigua iglesia visigoda o mozárabe, entre los siglos XIII y XVIII. Destaca su claustro gótico, datado en el s.XVI y su magnífica torre de 41 metros de altura. La catedral está fortificada con almenas.

La catedral de San Juan Bautista, se encuentra en la plaza de España.

Esta catedral, consagrada en el año 1276, y declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931, fue construida, en su mayoría, entre los siglos XIII y XV, sobre una antigua iglesia visigoda o mozárabe situada en el campo de San Juan, en el exterior de la alcazaba.

Ciertas reformas secundarias como la construcción de las capillas laterales, el claustro o las portadas, se llevaron a cabo entre los siglos XVI y XVIII.

Se trata de una construcción en granito, de estilo gótico severo, fuerte y poco estilizado, con tres naves, crucero y tres ábsides.

Los pilares son fasciculados para recoger los nervios de las bóvedas de crucería.

Parte destacada del conjunto es su claustro, que data de principios del siglo XVI, de estilo gótico y manuelino, con pandas abiertas al patio mediante arcos apuntados.

En las galerías se pueden observar bóvedas de crucería compleja, propias de épocas más tardías.

Desde el exterior, destaca la gran torre campanario, con 41 metros de altura, y coronada con almenas, como el resto de la catedral, lo que se debe al carácter fronterizo con Portugal, que aconsejaba la fortificación de las iglesias.

También son reseñables las puertas de San Juan, del Cordero y de San Blas.

En su interior, la catedral cuenta con varios elementos de interés, destacando el retablo mayor, hecho en barro, de 1717. 

Bellas son también las rejas de forja, del siglo XVII, así como las tallas, pinturas y tapices, las capillas, el coro, el archivo o la lámpara central, con 102 brazos y 3.750 kilos de peso.

En este templo tuvieron lugar los desposorios del futuro rey don Fernando VI con la infanta portuguesa doña Bárbara de Braganza, en 1729.

A Badajoz se accede por la A-5, que une Madrid y Lisboa, la EX100, desde Cáceres, la N-432, desde Córdoba y la N-435, desde Huelva.

Elementos relacionados con: Catedral de San Juan Bautista en Badajoz
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más