La Serena y Sierra de Tiros

Fondo de la puntuación
La comarca de La Serena tiene como seña de identidad los extensos pastizales que predominan en el paisaje, siendo el hábitat de una rica comunidad de aves esteparias. En las sierras que flanquean este ecosistema encontramos aves típicas de ambientes forestales y aves rapaces.

La Serena es, sin lugar a dudas, una de las zonas esteparias de mayor valor de la Península Ibérica, tanto por su extensión como por la importancia de los hábitats y las especies presentes.

Las aves asociadas a los pastizales y los cultivos agrícolas de secano muestran aquí una excelente representación, alcanzando algunas de ellas importantes poblaciones con un gran valor en términos de conservación.

Por todo ello, cuenta con la declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), siendo además el área protegida con mayor superficie de toda Extremadura, superando las 150.000 ha.

El ave más emblemática del hábitat estepario es la avutarda, que en La Serena cuenta con un buen número de ejemplares.

Si la visita la realizamos en primavera, podremos contemplar a los machos de esta especie exhibiendo su plumaje nupcial.

También en esta época será fácil detectar a los machos de sisón, que emiten un peculiar reclamo a modo de "pedorreta", a veces acompañado de un saltito, para marcar territorio.

No hay que olvidar citar a dos especies características de este ambiente estepario, la ganga y la ortega, complicadas de localizar cuando están posadas.

Al atardecer podemos ver o escuchar al alcaraván y al chotacabras gris.

Entre las aves rapaces destacan los cernícalos primilla y vulgar, el busardo ratonero, la culebrera europea y los aguiluchos cenizo y lagunero.

En invierno se incorporan a los pastizales importantes poblaciones de especies de aves como los chorlitos dorados, las avefrías o las grullas común.

Las sierras (como la Sierra de Tiros) presentan una densa vegetación, predominando en unas zonas el bosque mediterráneo, en otras los jarales y en la parte más baja de las laderas, las dehesas abiertas.

Este complejo entramado de hábitats enriquece notablemente la composición de las comunidades de aves, estableciéndose especies típicamente forestales (pico picapinos, arrendajo, rabilargo picogordo, etc.) y las representativas de los roquedos (roquero solitario, collalba negra, avión roquero, etc.).

Merece destacar la gran importancia de las sierras para la nidificación de águila perdicera, águila real, alimoche, buitre leonado, búho real, halcón peregrino y cigüeña negra, especies que encuentran en las paredes de cuarcita un refugio seguro y que utilizan las zonas esteparias como lugar de alimentación.

Época recomendada para la visita Esta ruta nunca nos defraudará en ninguna época del año, si bien la primavera y el invierno nos permitirán la observación de un mayor número de aves.

Accesos Para visitar la zona se recomienda seguir la EX-104, tomando como referencia la localidad de Villanueva de la Serena.

Elementos relacionados con: La Serena y Sierra de Tiros
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Fondo de la puntuación

Los amantes de las aves encontrarán en la provincia de Badajoz auténticos paraísos y lugares sorprendentes, por la singularidad de sus espacios naturales y la riqueza natural que esconden.

Ver más