Sierra Grande de Hornachos

Centro de interpretación Sierra Grande de Hornachos. Avd de Extremadura, s/n. Edificio Silo. 06228 Hornachos (Badajoz)

telefono: 924533518

email: cen_interpreta_hor@hotmail.es

website: http://hornachos.dip-badajoz.es/index.php/mod.menus/mem.detalle/idmenu.1087/chk.b04c1ecfa54dfa470351cc48fad8ef73.html

Fondo de la puntuación
La Sierra Grande de Hornachos constituye un auténtico refugio de flora y fauna, y un excepcional mirador natural entre las grandes llanuras que la rodean.

La Sierra Grande de Hornachos, ubicada en el centro de la provincia de Badajoz, se alza entre las comarcas de Tierra de Barros, la Campiña Sur y La Serena.

Está declarada Zona de Interés Regional (ZIR), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Se presenta al visitante como un conjunto de sierras que sobresalen en amplias extensiones de llanura, siendo un reducto del bosque y matorral original mediterráneo, con características dehesas de encinas y alcornoques.

Representa un entorno ideal para la vida de una abundante fauna, con más de 220 especies de vertebrados, entre las que destacan las aves rapaces.

De ellas, cobra especial interés el águila-azor perdicera, una de las emblemáticas del espacio natural.

También encontramos el águila imperial ibérica, el águila real, el buitre leonado, la cigüeña negra, etc.

Los cursos permanentes de agua como el río Matachel, acogen una fauna autóctona de gran relevancia, con presencia de especies como el jarabugo, calandino, boga y pardilla.

Para visitar el espacio natural es muy recomendable acudir al centro de interpretación de la Sierra de Hornachos, ubicado en la localidad del mismo nombre, donde nos darán información acerca de los itinerarios autoguiados que pueden realizarse a pie o en bicicleta.

Además, el centro contiene distintas salas que informarán al visitante sobre la flora, la fauna, la geología, el paisaje, etc.

Las localidades desde donde es más fácil llegar hasta la Sierra de Hornachos son Mérida y Zafra, ambas comunicadas mediante la A-66.

Elementos relacionados con: Sierra Grande de Hornachos
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más