Sierra de San Pedro

Plaza de Joaquín Salgado, s/n. 06500 San Vicente de Alcántara (Badajoz)

telefono: 924410945

email: susanamssp@gmail.com

website: http://www.turismoextremadura.com/viajar/turismo/explora/Centro-de-Interpretacion-de-la-Naturaleza-Alas/

Fondo de la puntuación
La Sierra de San Pedro, situada entre las provincias de Cáceres y Badajoz, es el espacio protegido más extenso de Extremadura. Constituye uno de los más importantes reductos de bosque y matorral mediterráneos y cuenta con una inmensa riqueza botánica y faunística, destacando la ornitológica.

Es un espacio natural ubicado en la frontera de las provincias de Cáceres y Badajoz, con una extensión de 115.032 hectáreas que lo convierten en el espacio natural protegido más extenso de Extremadura.

Aproximadamente el 30% del territorio pertenece a la provincia de Badajoz.

Declarado Zona de Interés Regional, el espacio cuenta también con las figuras de protección de la Red Natura 2000: Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Es uno de los reductos más importantes de bosque y matorral mediterráneos, considerado una de las mejores representaciones de flora y fauna asociadas a este tipo de ecosistema.

Este espacio cobija a un gran número de especies, entre las que destaca la emblemática águila imperial ibérica, puesto que la Sierra de San Pedro alberga en torno al 10% de la población mundial de esta ave, declarada en peligro de extinción.

En el término municipal de San Vicente de Alcántara, los amantes del patrimonio arqueológico podrán disfrutar de dólmenes neolíticos y calcolíticos muy bien conservados, con accesos correctamente señalizados, y destacando el conocido dolmen La Galana.

El espacio dispone del Centro de Interpretación de la Sierra de San Pedro o "Alas", situado en el municipio pacense de San Vicente de Alcántara.

Existen seis rutas habilitadas que pueden recorrerse en bicicleta, en coche o a pie, muy interesantes desde el punto de vista ornitológico.

En el Centro el visitante podrá disponer de folletos y mapas para un mayor aprovechamiento de la visita.

El acceso al espacio natural se puede realizar de una forma rápida tanto desde Badajoz, a 35 km, como desde Cáceres, a 31 km.

Por otra parte, se pueden contratar los servicios de empresas de turismo activo que ofrecen actividades relacionadas con la naturaleza, tales como la observación de fauna y flora, la pesca, el senderismo, el cicloturismo o la fotografía de naturaleza.

Elementos relacionados con: Sierra de San Pedro
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Fondo de la puntuación

Los amantes de las aves encontrarán en la provincia de Badajoz auténticos paraísos y lugares sorprendentes, por la singularidad de sus espacios naturales y la riqueza natural que esconden.

Ver más