Sierra de San Pedro

Fondo de la puntuación
La Sierra de San Pedro, situada entre las provincias de Cáceres y Badajoz, es el espacio protegido más extenso de Extremadura. Constituye uno de los más importantes reductos de bosque y matorral mediterráneos y cuenta con una inmensa riqueza botánica y faunística, destacando la ornitológica.

Con una extensión de 115.032 hectáreas, lo convierten en el espacio natural protegido más extenso de Extremadura.

Aproximadamente el 30% del territorio pertenece a la provincia de Badajoz.

Declarado Zona de Interés Regional.

El espacio cuenta también con las figuras de protección de la Red Natura 2000, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La Sierra de San Pedro es una gran área de bosque y matorral mediterráneos, considerado una de las mejores representaciones de flora y fauna asociadas a este tipo de ecosistema.

Este espacio cobija a un gran número de especies de avifauna, entre las que destaca el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), por albergar, esta sierra, en torno al 10% de la población mundial de este ave.

Aunque sigue catalogada como "En peligro de extinción", afortunadamente se encuentra en un periodo de recuperación, alcanzando en 2013 las 400 parejas reproductoras en toda España.

Una interesante ruta ornitológica para visitar este espacio natural parte del pueblo de Alburquerque y transita por una extensa dehesa bordeada por sierras bajas.

La joya de este recorrido sin duda es el águila imperial ibérica.

Además es fácil contemplar el buitre negro, con abundante población reproductora en el entorno, la cigüeña negra, el águila perdicera, con varias parejas nidificando en cantiles y en árboles, el águila real y el buitre leonado.

Otras aves rapaces frecuentes son el águila culebrera, el águila calzada, el alimoche, el gavilán, y en el entorno del casco histórico de Alburquerque existe una importante población reproductora de cernícalo primilla.

Época recomendada para la visita Puede realizarse en cualquier época del año y, en ninguna estación nos veremos defraudados, considerando que las distintas especies de aves cambian con las estaciones del año.

Accesos El acceso al espacio natural se puede realizar de una forma rápida tanto desde Badajoz, a 35 km, como desde Cáceres, a 31 km.

Elementos relacionados con: Sierra de San Pedro
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Fondo de la puntuación

Los amantes de las aves encontrarán en la provincia de Badajoz auténticos paraísos y lugares sorprendentes, por la singularidad de sus espacios naturales y la riqueza natural que esconden.

Ver más