Sierras centrales de Badajoz

Fondo de la puntuación
Un mosaico paisajístico compuesto por serranías, campos de cultivo, embalses y lagunas componen este espacio natural, de una gran riqueza ornitológica como corresponde a un área diversa y heterogénea.

Las serranías que ocupan el centro de la provincia de Badajoz (Sierras de San Serván, Grajera, Peñas Blancas, del Conde-Vistalegre, Manchita y Hornachos), auténticos "ecosistemas-islas" en un entorno agrícola muy degradado, muestran como principal valor ornitológico la comunidad de grandes aves rapaces.

Destacan, sin duda alguna, por su trascendencia en conservación, la población de águila-azor perdicera.

Otras especies valiosas son: águila real, alimoche, buitre leonado, culebrera europea o búho real.

Cabe destacar también especies ligadas a los roquedos como el caso de la collalba negra o el roquero solitario.

Durante la invernada, aparecen especies como el acentor alpino o una pequeña población de grulla común, que se alimenta en las dehesas y utiliza los embalses como dormidero.

Sobre el muro de presa de Alange se asienta la mayor colonia reproductora de vencejo real de Extremadura.

Merece la pena visitar la "Iglesia de la Purificación de Almendralejo", edificio religioso declarado ZEPA por albergar una importante colonia de cernícalo Primilla.

En los humedales del área, en especial el embalse de Alange, un gran contingente de aves acuáticas, hace uso del entorno durante todo el ciclo anual, fundamentalmente durante la invernada.

En la Laguna de Melchor Gómez se reproducen regularmente la cigüeñuela, zampullín chico o focha común, mientras de manera ocasional lo hacen el fumarel cariblanco, canastera y avefría.

En paso migratorio, la comunidad se enriquece con otras especies, pudiendo citarse también la espátula.

Época recomendada para la visita El periodo primaveral es el momento idóneo para llevar a cabo este recorrido ornitológico, tanto por la riqueza de especies faunísticas como botánicas.

No obstante, el periodo central del invierno (Diciembre-Enero) también nos ofrecerá gratas recompensas.

Accesos Los accesos son múltiples y fáciles; tanto la Autovía A-5 Madrid-Badajoz (E-90) como la Autovía de la Plata (A-66) nos acercan fácilmente a la zona.

Elementos relacionados con: Sierras centrales de Badajoz
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Club Birding Extremadura
Fondo de la puntuación

Los amantes de las aves encontrarán en la provincia de Badajoz auténticos paraísos y lugares sorprendentes, por la singularidad de sus espacios naturales y la riqueza natural que esconden.

Ver más