Iglesia parroquial Santa María del Valle en Villafranca de los Barros

Pz. España, s/n. 06220 Villafranca de los Barros (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Villafranca de los Barros - 924520835

email: turismo@villafrancadelosbarros.es

website: http://www.villafrancadelosbarros.es/la_ciudad/patrimonio_artistico/patrimonio_artistico.htm

Fondo de la puntuación
La iglesia de Santa María del Valle destaca por su bella portada gótica y su imponente retablo. Ambos la convierten en el templo más importante de Villafranca de los Barros, además de uno de los más singulares de la comarca.

La iglesia de Santa María del Valle, situada en el centro de Villafranca de los Barros, es de estilo gótico, de planta rectangular, formada por tres naves sujetas por robustas columnas y cubiertas de crucería.

Fue declarada como Bien de Interés Cultural en 1984.

Se comienza con su construcción sobre una edificación anterior, hacia el año 1508.

Fue encargada al arquitecto Juan de Maeda, por mandato del emperador Carlos V.

La elaboración del retablo mayor se encargó a reconocidos entalladores de la época.

Uno de los aspectos destacados en el conjunto de la obra es la iconografía utilizada, donde se encuentran majestuosos relieves, como las representaciones de la Natividad, la Resurrección, la Ascensión o la Epifanía, e imágenes de bella factura correspondientes a Nuestra Señora del Valle (titular de la parroquia), San Marcos y la Crucifixión.

El elemento más significativo del templo es su fachada delantera, donde se encuentra su preciosa portada gótica, llamada puerta del Perdón.

Ésta, junto con la fachada de la iglesia parroquial de Azuaga, es uno de los máximos exponentes de este estilo en la región.

Sin embargo, la parte superior de la torre es del siglo XIX.

El turista que se acerque a Villafranca de los Barros está obligado a visitar uno de los símbolos arquitectónicos más importantes del municipio y de la comarca.

Elementos relacionados con: Iglesia parroquial Santa María del Valle en Villafranca de los Barros
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Fondo de la puntuación
5

La Vía de la Plata era una calzada romana que atravesaba la parte oeste de la península de norte a sur. Su nombre, curiosamente, no deriva del precioso metal, sino de la palabra árabe "balat", que significa camino empedrado.

Ver más