Iglesia conventual de Santa Marina en Zafra, Conjunto Histórico-Artístico

C/ Santa Marina, 3. 06300 Zafra (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Zafra - 924551036

email: turismo@zafra.es

website: http://www.dip-badajoz.es/municipios/municipio_dinamico/monumentos/index_monumentos.php?codigo=177

Fondo de la puntuación
La iglesia conventual de Santa Marina, declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1984, se encuentra en la localidad de Zafra. De estilo sencillo y austero, está unida al alcázar de Zafra mediante una galería, la puerta del Acebuche. En su interior, destaca la estatua orante de su fundadora, Margarita de Harrington.

La iglesia conventual de Santa Marina, declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1984, se localiza en el municipio de Zafra, junto a la casa-palacio de los duques de Feria, a la que se encuentra unida por medio de una galería construida en el siglo XVII, que recibe el nombre de puerta del Acebuche.

Fue erigida por orden de doña Margarita Harrington, prima de la primera duquesa de Feria, a principios del siglo XVII, para ser utilizada por monjas franciscanas.

Se aprovecha para su construcción un solar ocupado por el convento de monjas de Santa Clara que, a su vez, había sido levantado sobre una antigua ermita dedicada a Santa Marina.

El equilibrio y la sobriedad son los rasgos que caracterizan el conjunto de la iglesia, con un aspecto exterior austero, al estilo franciscano.

El edificio, con planta de cruz latina, está construido en ladrillo, exceptuando las puertas, ventanas y zócalos.

Sobresale la sencilla portada, adintelada, en la que destaca una hornacina que contiene una imagen de la Virgen con el Niño.

En el interior de la iglesia destaca la obra escultórica que representa a la fundadora del convento, Margarita Harrington, en posición orante, y que forma parte de su enterramiento.

También se conserva parte del retablo mayor, de traza barroca clasicista.

A día de hoy, la iglesia ha sido reconvertida en centro cultural.

Elementos relacionados con: Iglesia conventual de Santa Marina en Zafra, Conjunto Histórico-Artístico
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Fondo de la puntuación
5

La Vía de la Plata era una calzada romana que atravesaba la parte oeste de la península de norte a sur. Su nombre, curiosamente, no deriva del precioso metal, sino de la palabra árabe "balat", que significa camino empedrado.

Ver más