Teatro romano de Medellín

C/ Ladera del Castillo, s/n. 06411 Medellín (Badajoz)

telefono: Oficina de Turismo de Medellín - 924822438 / 609286187

email: oficinadeturismo@medellin.es

website: http://medellin-turismo.weebly.com/

Fondo de la puntuación
El teatro romano de Medellín y su centro de interpretación, ubicados en la ladera del castillo medieval del municipio, constituyen una visita imprescindible para el amante del patrimonio cultural y la historia antigua. Destacan el graderío y el escenario, muy bien conservados.

El teatro romano de Medellín, municipio ubicado en el norte de la provincia de Badajoz, se localiza en la ladera sur del cerro del Castillo, en un emplazamiento singular.

El yacimiento y su centro de interpretación, situado en la aledaña y restaurada iglesia de Santiago, fueron abiertos al público en julio de 2013.

La visita debe comenzar en el centro de interpretación, que dispone de réplicas de los distintos elementos artísticos hallados durante las excavaciones, tales como estatuas o piezas de cerámica.

Aquí el turista podrá aprender acerca del teatro y del mundo romano, lo que le permitirá una mejor comprensión del yacimiento.

Las excavaciones han permitido sacar a la luz detalles de la estructura de su graderío y escenario, recuperándose además, gran cantidad de elementos decorativos y piezas escultóricas.

Fue construido en época tardo-republicana o protoagustea, detectándose reformas posteriores de época Claudia y el siglo II d.C.

Aunque el estado de conservación del graderío del teatro es bueno, gran parte de su sección ha desaparecido, en parte debido a la erosión que produce el agua al caer por la fuerte pendiente de la ladera sobre la que se asienta.

Por eso, los trabajos de restauración se han centrado en la consolidación del talud, la evacuación del agua de escorrentía y la reposición del muro perimetral exterior del graderío.

No obstante, todavía se puede apreciar la división de las gradas en tres partes, cada una de las cuales se destinaba a una clase social.

En la parte más alta del graderío, actualmente desaparecida, disfrutaba el pueblo llano del espectáculo.

Aparte de las gradas, destaca el reconstruido escenario, con huecos que delatan la situación de la tramoya.

A la entrada del teatro, han salido a la luz un par de tabernas o tiendas, donde antaño los espectadores podrían adquirir bebidas o alguna golosina.

Desde las defensas del castillo medieval de Medellín el visitante disfruta de unas magníficas vistas del teatro romano en su conjunto.

Elementos relacionados con: Teatro romano de Medellín
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más