Ruta de los Castillos

Fondo de la puntuación
La Ruta de los Castillos es un recorrido por las numerosas construcciones militares de la provincia de Badajoz. Fortalezas, castillos y alcazabas, se ciernen sobre las poblaciones a las que protegieron durante los periodos de conflicto.

La provincia de Badajoz, tanto por su gran extensión como por su situación fronteriza con otros territorios, atesora numerosos castillos, alcazabas y fortalezas, que la convierten en una de las provincias con mayor riqueza patrimonial de toda la península.

Los años de la Reconquista conformaron el periodo de mayor esplendor de estas grandiosas construcciones defensivas; y al terminar, fueron las órdenes militares quienes contribuyeron al mantenimiento, restauración y adaptación de las fortalezas y alcazabas, gracias a lo cual la mayoría han llegado a nuestros días en un magnífico estado de conservación.

Los casi cuarenta castillos y fortalezas están erigidos sobre cerros y lomas, generalmente junto a las poblaciones que defendían, y la mayoría te permitirán visitarlos y disfrutar de su historia y construcción. Si te apasiona la historia y te asombra la majestuosidad de los castillos, definitivamente este es tu territorio.

Por citar algunos, ya que sería imposible mencionar los más de 40 castillos, destacan el Castillo de Almorchón, que se levanta sobre una elevación rocosa en las proximidades de Cabeza del Buey, y data de los siglos XIII al XVI; el Castillo de Herrera del Duque, una fortaleza señorial del siglo XV, que domina la población desde una gran altura; la Fortaleza Templaria de Jerez de los Caballeros, una Alcazaba de origen árabe que fue reconquistada a mediados del siglo XIII y cedida a la Orden del Temple... y otros como la Alcazaba de Badajoz, el Castillo de Feria, el Castillo de Alburquerque, el de Salvaleón, el de Olivenza...

La provincia está plagada de Castillos, Fortalezas y Alcazabas, la mayoría en un gran estado de conservación. Descúbrelos todos y conviértete en un arqueólogo mientras aprendes de sus ruinas.

Además, es la excusa perfecta para aprovechar y disfrutar de la cultura, gastronomía y entorno natural que encontrarás en torno al castillo. No lo pienses y deja volar tu imaginación entre algunas de las murallas más hermosas y mejor conservadas de toda Europa.

Elementos relacionados con: Ruta de los Castillos
Ruta del Jamón Ibérico
Ruta del Jamón Ibérico
Ruta del Jamón Ibérico
Fondo de la puntuación

Ruta gastronómica que gira en torno al jamón ibérico, al arte de su elaboración y a la dehesa donde se cría el cerdo; todo ello localizado en la Sierra Sur de la Provincia de Badajoz.

Ver más
Ruta Nacional del Vino D.O. Ribera del Guadiana
Ruta Nacional del Vino D.O. Ribera del Guadiana
Ruta Nacional del Vino D.O. Ribera del Guadiana
Fondo de la puntuación

Los protagonistas de esta ruta enológica son los vinos de la Denominación de Origen “Ribera del Guadiana”, que se extiende por buena parte de la Provincia de Badajoz.

Ver más
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más