Ruta de las Juderías

Fondo de la puntuación
La Ruta de las Juderías es un recorrido por los municipios pacenses que, a lo largo de varios siglos, convivieron con las comunidades judías, hasta su expulsión en el año 1492 por los Reyes Católicos.

A lo largo de varios siglos, concretamente hasta el año 1492, cuando los Reyes Católicos deciden expulsar a la población judía, la Península Ibérica era un mosaico de culturas y religiones. Hasta entonces, las comunidades judías practicaron sus costumbres y su religión, con una vida social en estrecho contacto con las comunidades cristianas y musulmanas.

 

Numerosas son las juderías que salpican los pueblos de la provincia de Badajoz. En estos barrios se han encontrado algunas casas con mezuzas o pequeños rollos de pergamino manuscrito que se fijaban en la jamba derecha de la puerta de cada hogar judío.

 

Recorre estos pintorescos barrios que mantienen el carácter y la identidad de sus antiguos vecinos, con sus construcciones típicas y sus calles medievales. En algunos de ellos encontrarás incluso restaurantes que te ofrecerán platos típicos con más de cinco siglos de historia y tradición.

Tal es el caso de la Judería de Badajoz, que albergó durante cierto tiempo un buen número de familias de origen hebreo. Según diversos historiadores, la judería ocuparía las traseras de lo que hoy conocemos como Plaza Alta. Aunque hay muchas más, ya que durante muchos siglos en nuestra región convivieron las tres culturas (hebrea, islámica y cristiana).

Esta es una de las rutas más bellas y características de nuestra región, y dice mucho de nuestra identidad como pueblo. ¡Ven a descubrirla!

Elementos relacionados con: Ruta de las Juderías
Ruta del Jamón Ibérico
Ruta del Jamón Ibérico
Ruta del Jamón Ibérico
Fondo de la puntuación

Ruta gastronómica que gira en torno al jamón ibérico, al arte de su elaboración y a la dehesa donde se cría el cerdo; todo ello localizado en la Sierra Sur de la Provincia de Badajoz.

Ver más
Ruta Nacional del Vino D.O. Ribera del Guadiana
Ruta Nacional del Vino D.O. Ribera del Guadiana
Ruta Nacional del Vino D.O. Ribera del Guadiana
Fondo de la puntuación

Los protagonistas de esta ruta enológica son los vinos de la Denominación de Origen “Ribera del Guadiana”, que se extiende por buena parte de la Provincia de Badajoz.

Ver más