Ruta del Mudéjar

Fondo de la puntuación
La Ruta del Mudéjar es un viaje al pasado, un recorrido por el arte y la arquitectura de corte mudéjar en la provincia de Badajoz. Esta manifestación artística, propia de los siglos XIII al XVI, es la más típica de la España cristiana medieval, y se caracteriza por la utilización tanto de elementos de origen islámico como cristiano.

El arte Mudéjar es propio de los siglos XIII al XVI, y se caracteriza por la utilización tanto de elementos de origen islámico como cristiano. Fue desempeñado por los musulmanes que eran acogidos en territorio cristiano, y fue muy apreciado por sus materiales de coste reducido, gran robustez y bello acabado.

 

El mudéjar es la manifestación artística más típica de la España cristiana medieval, y se nutre tanto de la cultura musulmana como de la cristiana, siendo un enlace entre ambos periodos. Su influencia se dejó notar en edificios civiles, militares y religiosos.


En esta ruta disfrutarás admirando los arcos lobulados, de herradura o de media punta; los pilares de ladrillo, las portadas de arco adintelado o las cubiertas de formas octogonales, todos ellos elementos típicos de este estilo arquitectónico. Si lo tuyo es el patrimonio artístico, este es tu recorrido.

 

Poblaciones como Zafra y Llerena, entre otras, te mostrarán cómo el mudéjar se integraba en el estilo constructivo de la localidad, quedando perfectamente asentado y cargado de belleza. Sus numerosos ejemplos hablan de una época donde los arquitectos se enorgullecían de su labor y sus obras perduraban siglos.

 

Además, podrás disfrutar de las poblaciones en las que se encuentra este estilo; su gastronomía, su cultura, su naturaleza, sus gentes… Todo un conjunto de sensaciones que no te dejarán indiferente.

 

Elementos relacionados con: Ruta del Mudéjar
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Fondo de la puntuación
5

La Vía de la Plata era una calzada romana que atravesaba la parte oeste de la península de norte a sur. Su nombre, curiosamente, no deriva del precioso metal, sino de la palabra árabe "balat", que significa camino empedrado.

Ver más