Ruta de las órdenes militares

Fondo de la puntuación
Las Órdenes Militares jugaron un papel principal en la Reconquista. De carácter militar y religioso, obtuvieron grandes riquezas y un importante patrimonio. Durante la Edad Media fueron numerosos los municipios a su cargo.

A lo largo de la Reconquista, Extremadura contempló el paso de varias órdenes religiosas y militares que tuvieron por objeto poner fin al dominio musulmán. En la provincia de Badajoz fueron importantes las órdenes de Alcántara, del Temple y de Santiago.

 

Estas tres órdenes militares cooperaron entre sí para asegurar el orden y proteger a los peregrinos y desvalidos en los turbulentos años de la Reconquista. Disponían de dos tipos de miembros: monjes dedicados a la vida conventual, y caballeros siempre inmersos en campañas y cruzadas contra el enemigo musulmán. Una tercera clase estaba formada por los llamados sirvientes de armas o escuderos.


Las órdenes militares estaban regidas por un consejo con cargos administrativos sujetos a la autoridad de un Gran Maestre, cuyo poderío, a veces era comparable al del propio monarca. Por sus inestimables servicios, las órdenes recibían numerosas tierras, villas, castillos o fortalezas, por lo que vieron su poder aumentar a lo largo de este conflictivo periodo histórico.

 

Uno de los mejores ejemplos de la huella de las Órdenes Militares es Jerez de los Caballeros, dominado y regido por los Caballeros Templarios tras su toma en la Reconquista. El gran número de edificios importantes, sumado a la importancia que tuvo y sigue teniendo Jerez en su ambiente cercano, atestiguan el pasado histórico relevante que caracterizó a las Órdenes Militares.


Esta ruta es un viaje al pasado, un recorrido por la Edad Media y el periodo de la Reconquista, un tiempo dominado por la guerra y la religión. Visita los numerosos vestigios que permanecen en pie desde hace más de 600 años y disfruta de todo lo que esta zona tiene que ofrecerte.

 

Elementos relacionados con: Ruta de las órdenes militares
Gastronomía
Gastronomía
Gastronomía
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz es un inmejorable destino gastronómico, con un gran número de productos de calidad, reconocida más allá de sus fronteras. Excelentes jamones, quesos y vinos, entre otros, deleitarán a los paladares más exigentes.

Ver más
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Fondo de la puntuación
5

La Provincia de Badajoz se caracteriza por su rico patrimonio histórico, producto de la superposición de culturas que han pasado por aquí, dejando su legado. Encontramos múltiples yacimientos prehistóricos, romanos y prerromanos, edificios religiosos y defensivos de estilo árabe y mudéjar o castillos templarios medievales.

Ver más
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Ruta de la Vía de la Plata
Fondo de la puntuación
5

La Vía de la Plata era una calzada romana que atravesaba la parte oeste de la península de norte a sur. Su nombre, curiosamente, no deriva del precioso metal, sino de la palabra árabe "balat", que significa camino empedrado.

Ver más