Ruta de las Orquídeas

Fondo de la puntuación
La ruta de las Orquídeas transcurre por el área occidental de la comarca Zafra-Ríos Bodión, considerada una de las mejores zonas para la observación de orquídeas en Extremadura.

La ruta, de 32 km de longitud, se puede realizar en coche o vehículo 4x4, con paradas para recorrer los senderos, y observar la belleza de las preciadas orquídeas. El recorrido discurre, de Sur a Norte, por la zona occidental de la comarca. No te proponemos ubicaciones concretas, sino un trayecto que pasa por los mejores lugares de observación, aunque se necesitarán algunos conocimientos botánicos sobre estas plantas o la inestimable ayuda de alguno de los guías locales, que prestan sus servicios en la zona.

La ruta comienza en la localidad de Atalaya, a la que se accede por la carretera BA-015, que parte de la EX-101 que une Zafra y Fregenal de la Sierra. Una vez en el pueblo se toma el camino que sale a la izquierda, dirección Norte. Los primeros 6 kilómetros, hasta la BA-010 que se dirige a Alconera, discurren entre olivares.

El segundo tramo, dirección Alconera, continúa por la falda de la sierra siguiendo la vía pecuaria Colada de la Lapa hasta la localidad del mismo nombre, donde se recomienda dar un paseo por el camino de la Hoya. Desde aquí ha de cruzarse la EX320, que une Zafra y Barcarrota, para dirigirse hacia Feria, en un camino que discurre entre las sierras del Palacio y del Molino. Tras cruzar la carretera BA-030 se continúa por el sendero que se dirige a La Parra. Desde aquí, un camino señalizado como Ruta Sierra de María Andrés, termina en el pueblo de La Morera.

Desde el mes de enero se puede pasear por estas tierras en busca de la enorme y abundante Barlia robetiana. En febrero encontraremos Ophrys fusca y Ophrys bilunata. Pero son marzo y abril los meses más espectaculares, aunque, incluso en el mes de julio, se pueden encontrar algunas especies. Prepárate para disfrutar de uno de los paisajes florales más impactantes de toda la región, acompañado por una naturaleza viva y un clima que invita a pasear.

Elementos relacionados con: Ruta de las Orquídeas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más