Sendero del Parque Natural de Cornalvo

Fondo de la puntuación
El Sendero del Parque Natural de Cornalvo transcurre por el único parque natural de la provincia de Badajoz, en un entorno de dehesa extremeña, con el embalse como elemento destacado. Es reseñable la riqueza faunística del espacio natural. Introduce además elementos históricos como la presa romana.

Esta ruta transcurre por el único parque natural de la provincia de Badajoz. Transita por un entorno de típica dehesa extremeña junto al embalse de Cornalvo e introduce además elementos históricos como la presa romana. Antes de comenzar el recorrido se puede visitar su centro de interpretación, situado muy cerca del punto de partida.

Es una ruta circular de dificultad baja, aunque bastante larga, entre 25 y 35 kilómetros, con una duración media de 6-8 horas. Se puede hacer a pie o en bicicleta. Otoño, invierno y primavera son las mejores épocas del año para recorrerla.

En el Cortijo de Campomanes se encuentra el punto de inicio de la ruta, y a través de un camino que discurre entre encinas y alcornoques, se bordea el pantano. El recorrido atraviesa el Cordel de Santa María de Araya, y pasa cerca del embalse de Las Muelas. Al llegar al Cordel del Puerto, se puede optar por seguir dos rutas alternativas: la larga (35 km), que supone atravesar Sierra Bermeja, subiendo a la Sierra del Moro y pasando cerca de los restos del castillo de La Atalaya, o la corta (25 km), que atraviesa también Sierra Bermeja, pero cruzando por el lugar conocido como Cuatro Caños, punto de encuentro entre ambos recorridos.

A partir de este punto, la ruta discurre entre huertas, alcornocales y encinares hasta llegar de nuevo al Cortijo de Campomanes, donde concluye. Esta ruta destaca por su riqueza faunística del espacio natural, representada por buitres, milanos, grullas, cigüeñas, abubillas, gaviotas reidoras, gansos, perdices, jabalíes, galápagos, conejos o liebres. En las aguas del embalse, se puede ver al jarabugo, un pez endémico de la cuenca del Guadiana.

No te pierdas una de las maravillas naturales más emblemáticas de la Provincia de Badajoz, es un recorrido que merecerá la pena.

Elementos relacionados con: Sendero del Parque Natural de Cornalvo
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más
Dehesa y Toro
Dehesa y Toro
Dehesa y Toro
Fondo de la puntuación

La provincia de Badajoz, con sus extensas dehesas, es un lugar ideal para la cría del toro bravo en plena libertad. Disfruta del arte y tradición que rodean a este magnífico animal.

Ver más