Sendero del Puente de la Bogaña

Fondo de la puntuación
El Sendero del Puente de la Bogaña transcurre por el espacio protegido Corredor ecológico y de biodiversidad del río Alcarrache, en un entorno natural muy hermoso.

Es el único lugar de toda Extremadura donde se pueden ver una importante población de mariposas, habiéndose censado más de 50 especies. Se trata de una ruta de dificultad media-baja, sencilla de recorrer, excepto por algunos tramos en los que los arbustos pueden dificultar el paso. Con una longitud de 9,3 km, la ruta se recorre en aproximadamente 3 horas.

El recorrido comienza en el camino que parte a la derecha de la carretera que une Villanueva y Alconchel. Este es el camino público que lleva a Higuera de Vargas, donde se encuentra el cartel que indica el inicio de la ruta. Por este sendero se alcanza con prontitud un arroyo subsidiario del río Alcarrache, con una bonita noria llamada "de las Huertas Perdidas", localizada en una finca de propiedad privada. 

El camino continúa entre dehesas de encinas y alcornoques, donde abundan especies de aves como la curruca, el mosquitero o el petirrojo. A unos 3 km, se alcanza el puente de la Bogaña, que bien merece un alto en el camino. Tras atravesar el puente, continúa el sendero hasta un cruce de caminos, situado a unos 5,5 km del punto de partida. Aquí se ha de continuar en dirección al puente del Salto del Lobo, cuyos restos se alcanzan en unos 300 metros.

El recorrido continúa siguiendo el curso del río Alcarrache, caminando aguas abajo durante unos 2,6 km tras los cuales se llega de nuevo al puente de la Bogaña, donde acaba la ruta. Esta parte del recorrido destaca por la vegetación dominada por adelfas y tamujos. En el agua, podrás encontrar especies piscícolas autóctonas como los calandinos o las pardillas, así como galápagos leprosos sobre las piedras de las orillas.

En resumen, esta es una ruta en la que la naturaleza juega un papel fundamental y la fauna y flora se muestran en su estado más auténtico. Ponte las botas y disfruta de su hermoso recorrido.

 

Elementos relacionados con: Sendero del Puente de la Bogaña
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más