Sendero del Rey Jayón

Fondo de la puntuación
El Sendero del Rey Jayón se sitúa en la comarca de la Campiña Sur. Pasa por el casco histórico de Llerena, el teatro de Regina, la Alcazaba de Casas de Reina, el santuario de la Virgen del Ara y el monumento natural Mina de la Jayona, en Fuente del Arco.

El Sendero del Rey Jayón está situado en la comarca pacense de la Campiña Sur, que linda con Sierra Morena. Pasa por los términos municipales de Llerena, Casas de Reina, Reina y Fuente del Arco. Su dificultad es baja, recorriendo 22 kilómetros en una media de 6-8 horas. Otoño, invierno y primavera son las mejores épocas del año para practicarla.

El sendero da comienzo en la plaza España de Llerena, atravesando varias calles del casco viejo, hasta llegar al Humilladero de San Lázaro, en las afueras de la población. Por tierras de cereales, siguiendo ocasionalmente el trazado del ferrocarril, discurren los 7 primeros km, a cuyo término se llega al teatro romano de Regina.

Desde aquí, continúa la ruta en dirección a la localidad de Casas de Reina, situada a una distancia de 1,5 km. Una vez en el pueblo, el recorrido sube hasta el punto más alto del itinerario, la Alcazaba de Reina, ubicada sobre un cerro a 800 metros de altura donde también se sitúa una ermita hispano-visigoda.

El descenso desde Casas de Reina nos lleva a cruzar la rivera del Ara, donde aparece una de las más bellas ermitas de toda Extremadura, la de la Virgen del Ara, de estilo mudéjar. Dos kilómetros después, la ruta culmina en la Mina de la Jayona.

El atractivo de esta ruta radica en los bellos paisajes de serranías y llanuras, así como en los elementos singulares tales como yacimientos arqueológicos y monumentos artísticos, históricos y naturales. Si te gusta disfrutar de una buena ruta en plena naturaleza, salpicada de monumentos con historia, esta es tu elección. ¡Buen viaje!

Elementos relacionados con: Sendero del Rey Jayón
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Naturaleza y Actividades Acuáticas
Fondo de la puntuación

Los espacios naturales de la provincia ofrecen al visitante mil maneras de disfrutar de ellos, realizando actividades de ocio y tiempo libre en plena naturaleza.

Ver más