Agenda y eventos

Batalla de La Albuera

16 Mayo 2022

La Albuera

El 16 de mayo de 1811, la localidad pacense de La Albuera vivió un acontecimiento histórico, pues se libró una de las más duras batallas de la Guerra de la Independencia española. Combatieron el ejército napoleónico del mariscal Soult contra el ejército aliado anglo-hispano-portugués comandado por el mariscal Beresford. Cerca de 6000 soldados aliados y 4000 franceses murieron en la Batalla de La Albuera. No hubo vencedores. 

Todos los años en el mes de mayo, el pueblo recrea esta batalla y sale a la calle armado y vestido de época para conmemorar los hechos que acontecieron en la localidad. Se realizan diversas actividades, entre las que destaca una recreación teatral de la batalla, que cuenta con un gran número de participantes, vecinos de la localidad. 

También se celebran desfiles de todos los Regimientos ataviados con uniformes de la época, que discurren por todas las calles de la localidad hasta el campamento festejo. La conmemoración de la Batalla de La Albuera está declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.