Agenda y eventos

El Alcalde de Zalamea

18 Agosto 2022

Zalamea de la Serena

El 12 de mayo de 1636 se representó por primera vez la obra de Calderón de la Barca ‘El alcalde de Zalamea’, un texto escrito inspirado en un suceso histórico verídico. Esta obra sería representada por primera vez en Zalamea de la Serena en 1930. En 1993, Miguel Nieto se encargó de la dirección de esta obra entre los vecinos del pueblo, a los que convirtió en actores para dar vida a los personajes.

Esta primera representación teatral tuvo una gran acogida y desde entonces se representa cada año en el mes de agosto. El interés que suscita ha hecho que a lo largo de los años se complemente con otras actividades y actualmente está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

La plaza de la Constitución de Zalamea es el escenario de la representación, aunque todas las calles se llenan de fiesta. Los vecinos, de todas las edades, recrean un mercado artesanal y un mercado infantil en el castillo y en las calles de ‘arribalavilla’, en el que también se encuentran todo tipo de personajes propios de la época: ciegos y lazarillos, trovadores y pasacalles.