Agenda y eventos

La Encamisá

18 Febrero 2023

Navalvillar de Pela

¡Viva San Antón! Es el grito con el que dará comienzo “La Encamisá” en Navalvillar de Pela el próximo 19 de febrero. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra cada 16 de enero, aunque por la actual situación sanitaria este año ha sido trasladada a esta nueva fecha. Ese día, a las ocho de la noche, repiques de campanas y estruendos de cohetes darán el pistoletazo de salida a una jornada en la que se rinde homenaje al patrón de la localidad: San Antón. Aunque, más allá, de una fiesta de carácter religioso, su origen está en una leyenda que conmemora un hecho histórico acontecido en la Edad Media. Cuentan que un ejército árabe tenía intención de invadir el pueblo. Los peleños estaban en inferioridad, pero utilizaron el ingenio y ante la amenaza les hicieron creer que contaban con una férrea defensa.

            Encendieron hogueras y cabalgaron velozmente a caballo portando hachas encendidas e hicieron sonar tambores, cencerros y campanillas por las estrechas calles de Navalvillar de Pela, lo que hizo que se formara un gran escándalo que aminoró a las fuerzas invasoras. Para intimidar al enemigo, los jinetes además se colocaron unos gorros puntiagudos y se vistieron con amplias camisas blancas. La treta surtió efecto y el ejército enemigo huyó despavorido.

            Es por eso que en la fiesta, los peleños visten a modo de sus ancestros y a caballo conmemoran aquella victoria, luciendo como no podía ser de otra manera, gorros puntiagudos y camisas blancas mientras recorren el pueblo en el que abundan las hogueras. Además adornan sus caballos con las llamadas ‘mantas guapas’, todo un lujo de la artesanía elaborado con mimo de manera manual. Estas mantas son elaboradas con lana y algodón, aunque el elemento más significativo es el madroño, que le otorga un bonito contraste colorido.

Completan la fiesta el vino y los biñuelos, unos exquisitos dulces tradicionales que sus vecinos y vecinas te regalarán pues es una fiesta en la que el forastero se convierte en uno más. Una noche mágica en la que Navalvillar de Pela vuelve a brillar en la historia.