Agenda y eventos

La Fuga de la Diabla

23 Agosto 2022

Valverde de Leganes

Valverde de Leganés acoge cada verano ‘La fuga de la diabla’, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, en el que la tradición cristiana se convierte en una celebración multitudinaria donde la luz vence sobre las tinieblas. Gira alrededor de San Bartolomé, uno de los primeros discípulos que eligió Jesús para predicar su doctrina y que según la tradición cristiana, derrotó al demonio venciendo tentaciones y engaños. 

La parroquia de Valverde de Leganés tiene por titular a San Bartolomé, que celebra el 24 de agosto su día, dando comienzo a las fiestas de la localidad. Coincide con la tradición que cuenta la victoria del santo sobre el demonio. A las doce de la noche del 23 de agosto, en la localidad existía una fiesta tradicional denominada ‘La fuga de la diabla’. Recuerda el acoso que sufrió el santo por parte del demonio, que terminó con una encarnizada batalla entre ambos de la cual salió victorioso San Bartolomé. La tradición vuelve a enfrentar en esta fiesta dos fuerzas, la del mal representada por la Diabla, que se escapa, y la del bien, cuyo protagonista, San Bartolomé, la hace cautiva bajo su custodia. 

En su origen, los vecinos salían a la calle esa noche vestidos con faldas largas y oscuras, y la cabeza tapada con un pañuelo negro, arrastrando cadenas y con una escoba, dando escobazos en las puertas de las casas. 
 
Actualmente se celebra un gran espectáculo en el que, durante la noche, la Gran Siabla escapa de la custodia de San Bartolomé y, acompañada por un séquito de guerreros y diablos, recorre las calles sumidas en la oscuridad sembrando de miedo y terror a propios y extraños. Hacen del fuego su arma contra los ‘Altares de la vida’ y elementos de la tierra que se habían colocado en un intento de ahuyentar y alejar a la Diabla. Una vez finalizado su recorrido por las calles , todo su séquito muestra su poder y veneración a la Diabla en un espectáculo de fuego y luchas contras las ‘Fuerzas del Bien’.

En la Gran Batalla Final, la Diabla se enfrenta a un ángel mandado por San Bartolomé para conseguir escaparse eternamente de su cautiverio, pero las ‘Fuerzas del Bien’ acaban derrotando a la Diabla y es capturada y llevada a la torre de la iglesia, celebrándose la victoria con una gran hoguera a cuyo alrededor se danza. 

Durante los días de la fiesta, Valverde de Leganés programa también actividades relacionadas con la magia, el terror y el esoterismo, como teatro, cine, conciertos, exposiciones y rutas nocturnas por los alrededores del pueblo.