Agenda y eventos

La Velá, tradición y gastronomía

12 Octubre 2022

Don Benito

‘La Velá, tradición y gastronomía’ de Don Benito, se celebra cada año desde el último domingo de septiembre hasta el 12 de octubre. Es una fiesta en honor a Nuestra Señora de las Cruces, patrona de la localidad. Pero aparte del carácter religioso de la fiesta, se celebran actividades relacionadas con la gastronomía y el mantenimiento de costumbres y tradiciones. 

La festividad comienza con la llegada de la Virgen procedente de su santuario, alrededor de diez días antes del 12 de octubre. La talla es conducida a hombros de los feligreses en procesión hacia Don Benito, donde es recibida por miles de devotos que la acompañan hasta la Iglesia de Santiago, donde se oficia la novena. La parroquia permanece permanentemente abierta durante este tiempo, en el que se suceden actos organizados por colectivos y asociaciones, con carácter cultura, deportivo y gastronómico. 

El retorno de la Virgen a su santuario comienza a prepararse el día 11 de octubre, con la ofrenda floral a la que sigue la misa y la tradicional ‘Velá’, hasta las seis de la mañana. La jornada de regreso, el 12 de octubre, arranca con el rezo del rosario de la aurora y la salida del paso de la Patrona a hombros de porteadores que irán relevándose durante todo el trayecto en medio de aplausos, vivas y canciones en honor a la Virgen. Recorre unos ocho kilómetros a su ermita y al llegar la jornada concluye en un ambiente de romería.