Agenda y eventos

Las Candelas

3 Febrero 2023

Almendralejo

Que el fuego purifique, se lleve lo malo y traiga lo bueno. Este ritual se lleva cada 1 de febrero en Almendralejo. Ese día, a las ocho de la tarde, las campanas de la Torre de los Almendros repican para anunciar que comienzan a arder las Candelas, que dan nombre a esta fiesta de Interés Turístico Regional.

Sus preparativos comienzan mucho antes, cuando asociaciones de vecinos, colegios o grupos de amigos, construyen en las plazas y calles de la capital de Tierra de Barros las candelas. Se trata de Pantarujas, figuras que representan los malos espíritus y que serán pasto de las llamas. Están elaboradas con materiales viejos de los que se quieren deshacer.

El origen de esta fiesta es muy antiguo, aunque oficialmente existen en documentos datos de su celebración desde el siglo XVII. Antes de que el fuego devore las Pantarujas, la tradición es pasear por Almendralejo para verlas, mientras los grupos infantiles y juveniles de folclore alegran la jornada con sus bailes.

Mientras el fuego aleja la negatividad, lo ideal es recorrer sus calles y admirar la belleza del municipio durante toda la noche, celebrando la proximidad de la primavera y el comienzo de un nuevo año agrícola cargado de bienes. La noche se acompaña con una rica y variada gastronomía, como los productos derivados del cerdo ibérico, de la matanza, de sabor tradicional. Destaca el chorizo a la brasa, pero también las migas y los pestorejos asados, acompañados del vino de la zona.