Agenda y eventos

Las Capeas

13 Septiembre 2022

Segura de León

Segura de León acoge desde hace siglos sus capeas, un festejo tradicional en el que segureños, visitantes y aficionados, torean y recortan vaquillas sin ningún tipo de maltrato animal. En el año 2000 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.   

Aunque la fiesta se celebra del 13 al 18 de septiembre, los preparativos comienzan a principios del mes con la instalación de los tablaos y troneras, algo fundamental para la celebración del festejo. Se hacen tablaos para ver las vaquillas, troneras para verlas y torearlas y la denominada corralá, donde se encierra al ganado para seleccionarlo. Todo ello con madera, clavos y sogas. Se ubica en la plaza, que se cubre de arena para la llegada del ganado, que desde mediados del siglo XVI ha pastado en las dehesas segureñas y es gratuitamente cedido por los ganaderos locales, miembros de la Asociación de Ganaderos Pro-Capeas. Este ganado y los bueyes de labor se citan en las ordenanzas de 1602, agrupado en rebaños de veinte o veinticinco reses, número de vaquillas que se torean cada tarde de capeas. 

Las vaquillas son trasladadas desde la dehesa con caballos o en camiones, corriendo a lo largo de la calle de La Fuente y Pérez Jiménez hasta llegar a la plaza, donde permanecen varias horas. A las seis en punto de la tarde, van saliendo una a una para ser toreadas. En la capea se prohíbe causar daño a las reses con palos o cualquier otro objeto, porque los animales deben volver íntegros al campo.