Agenda y eventos

Octava del Corpus

16 Junio 2022

Peñalsordo

El día grande de Peñalsordo es el Día del Corpus, cuando se celebra la Octava del Corpus, Fiesta de interés Turístico. Tiene su origen en un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes en el siglo XVI. Ese hecho dio lugar a la creación de una Cofradía fundada por el general Cachafre y su lugarteniente Palenque en honor de la Eucaristía. 

Según la leyenda, para tomar el castillo de Capilla a los musulmanes, Cachafre se valió de una treta: mandó reunir al anochecer todos los carneros de la zona y les puso bengalas encendidas en las cornamentas. Sus soldados guiaron estos animales hacia el castillo. Los moradores, pensando que se trataba de un poderoso ejército, huyeron aterrorizados del castillo. 

Cada año se conmemora este hecho. La fiesta dura varios días aunque el más importante es el Día del Corpus, cuando un sargento, con espada y a caballo, y el tamborilero, a pie, salen por el pueblo llamando a los cofrades. Los familiares enjaezan los burros que los hermanos montarán más tarde. Capitán, Alférez y Sargento cabalgan sobre caballos también enjaezados y los tres disputan una competición hípica antes de trasladarse toda la comitiva hasta la dehesa. Todos se dirigen posteriormente a la iglesia donde sale en procesión el Santísimo Sacramento en la Custodia.