Mapas y folletos

Si quieres vivir una experiencia única, en la Provincia de Badajoz encontrarás múltiples opciones. Si te gusta la naturaleza, prepara la mochila y buen calzado, porque hay grandes propuestas: recorre nuestros senderos (hay más de 5.000 kilómetros de rutas), Caminos Naturales, Vías Verdes, o sigue el Camino Mozárabe o la Vía de la Plata, cargados de historia, pues eran los que han emprendido durante siglos quienes se dirigían en peregrinación hasta Santiago.

En el camino disfrutarás de árboles centenarios, hectáreas de dehesas, olivos, cereales o árboles frutales, que darán color a tu recorrido. Si te adentras en zona de bosque mira bien, porque en temporada de setas encontrarás las más deliciosas. No olvides probar los gurumelos.

La banda sonora de esta ruta la pondrán las aves, pues la Provincia de Badajoz está considerada una de las zonas europeas con mayor importancia para la ornitología. Más del 30% del territorio se encuentra protegido dentro de la red de espacios naturales más grande del mundo, la Red Natura 2000. Cualquier momento del año es apropiado para observar grullas, avutardas, sisones, águilas, buitres... Si tienes suerte incluso podrás ver alguno de los linces que viven protegidos en la Provincia de Badajoz, y si nos visitas en otoño, podrás disfrutar de la berrea del ciervo y la ronca del gamo, todo un espectáculo.

Si suben las temperaturas no hay problema: la Provincia de Badajoz cuenta con la mayor superficie de agua dulce del país. Embalses, piscinas naturales y hasta dos playas con la distinción de Bandera Azul. En estas aguas tranquilas y claras podrás practicar diversos deportes acuáticos como windsurf, kayak, vela, esquí acuático, pesca deportiva, buceo, paddle surf… O simplemente darte un chapuzón en los días más calurosos del verano.

Y después no hay nada como disfrutar de un atardecer, porque cuando comienza la noche, basta con alzar la mirada para disfrutar de un espectáculo único y distinto cada día: el cielo estrellado. La escasa contaminación lumínica y el buen clima durante gran parte del año hacen que sea un punto destacado para el astroturismo.

Mirar a las estrellas e interpretar constelaciones es lo que han hecho los hombres y mujeres desde la Prehistoria. Podrás seguir su huella visitando sus monumentos megalíticos, y adentrarte en la Historia de la mano del legado que las distintas culturas que han poblado estas tierras han dejado. Visitar yacimientos celtas, restos de poblados tartésicos y multitud de enclaves que fueron importantes durante el Imperio Romano. Encontrarás vestigios árabes, y podrás adentrarte en numerosos castillos que durante la Edad Media ocuparon las órdenes religiosas en el territorio de la actual Provincia de Badajoz.   

Si te sientes agotado, puedes reponer fuerzas con los mejores manjares. Prueba la gastronomía local y déjate sorprender. Si te gusta la carne encontrarás la más deliciosa, pues cerdos, terneras y ovejas, viven en grandes extensiones de terreno, en libertad, lo que le confiere un sabor único. Acompaña tu plato de uno de nuestros excelentes vinos, degusta nuestro queso y compra pan en cualquier panadería de pueblo y riégala con aceite de la Provincia de Badajoz. Y si prefieres una opción vegana, aquí se cultiva arroz, fruta de hueso de excelente calidad, tomate…

Podríamos seguir contando planes y experiencias para llevar a cabo en nuestra Provincia de Badajoz pero preferimos que te acerques a conocernos y las disfrutes y descubras por ti mismo. No te arrepentirás.