Noticias

Batalla de La Albuera: de hecho sangriento a conmemoración lúdica

10 Mayo 2022

  Regresa con la normalidad deseada la edición 2022 de ‘La Batalla de La Albuera’. Manuel José González Andrade, diputado provincial de Turismo y Transformación Digital de la Diputación, ha recordado la distinción del evento como Fiesta de Interés Turístico Regional, apostando por continuar trabajando desde la Delegación que preside por hacer del turismo desarrollo socio-económico como factor para fijar población en el medio rural, convirtiendo la provincia en un destino sostenible, dinámico y competitivo. “Por eso apoyamos todos nuestros recursos turísticos”, incide.

  Como en este evento, organizado por el Ayuntamiento del municipio, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

  Este año, ya con plena normalidad, se podrá disfrutar de esta recreación que, destaca el diputado, “ha conseguido convertir un hecho sangriento en fiesta conmemorativa y lúdica”.

  Para su alcalde, Manuel Antonio Díaz, es importante la disponibilidad de la Diputación y la Junta con ‘La Batalla de la Albuera’, “lo que agradezco por acompañarnos en este evento” que por fortuna vuelve a celebrarse “con la intensidad de siempre”. Ha hecho extensivo su agradecimiento “al pueblo de La Albuera porque son los que dan sentido al evento”.

  La Albuera recrea este año el 211 aniversario de la confrontación que se libró el 16 de mayo de 1811 durante la guerra de la Independencia española en las inmediaciones de la localidad extremeña. Se enfrentaron un ejército combinado de fuerzas británicas, portuguesas y españolas al mando del general William Beresford contra el ejército francés del Sur (Armée du Midi) del mariscal Soult. El desenlace fue indeciso, aunque se puede considerar una victoria táctica de los aliados. 

  Acompañan la recreación 150 figurantes llegados de diferentes puntos de España, Portugal y Europa. Antonio Díaz ha añadido que la Brigada Extremadura XI dará realce a este homenaje a los caídos, subrayando el papel infantil en esta edición, “pues serán los niños los que representarán teatralmente una escena de lucha”. 

  Hay que subrayar que alrededor de un millar de vecinas y vecinos del municipio participan cada año, desde 1965, en esta fiesta en la que los uniformes militares, los regimientos, los campamentos, la artillería y la pólvora son indispensables para dar vida a esta cruenta batalla.

  Y al igual que González Andrade, redunda el alcalde en el carácter festivo del evento. “Se trata de revivir la historia desde la fiesta y el ocio”.

  El programa de esta edición incluye actos institucionales, conferencias, desfiles y escaramuzas de los regimientos ataviados con uniformes de época, marcha nocturna, baile, gastronomía, el festival Retama Folk y otras actividades que se extenderán hasta el 22 de mayo.

  Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Junta, ha hablado de una festividad que vuelve a lucir en su máxima expresión, “atrayendo a recreadores de toda España y puntos de Europa y que pone emoción a lo que sucedió en una guerra sin sentido”. En este aspecto, ha tenido palabras de rechazo para la situación actual que vive Ucrania, “pueblo que está sufriendo otra batalla”.

  Para García Cabezas, “este evento pone un punto de concienciación y unión de culturas y convivencia, siendo ejemplo de participación ciudadana en la cultura y la historia”.

  El alcalde de La Albuera ha añadido que, como novedad, se está organizando un curso de pífanos, “único en España”, impartido por profesores de música.

Imagen: Clic para ver la imagen.
Fichero 1: Foto 1.
Fichero 2: Foto 2.
Fichero 3: Foto 3.
Fichero 4: Foto 4.
Fichero 5: Foto 5.