Noticias

Burguillos del Cerro retoma su popular feria del espárrago

18 Marzo 2022

  De la mano de la Asociación Empresarios de Burguillos del Cerro (ASEM), y en colaboración con Lugare da Serra Alentejana (Portugal), el Ayuntamiento, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, se celebra en su quinta edición la Feria del Espárrago del municipio burguillano.

  Ha acompañado a los organizadores del evento, en su presentación, la diputada provincial M.ª Dolores Méndez, quien ha añadido a las señas de identidad patrimonial y cultural de Burguillos esta fecha tan popular por su valor gastronómico, la Feria del Espárrago, “el silvestre o triguero, tan apreciado culinariamente en nuestra tierra y con el que durante su celebración se nos descubrirá en diferentes elaboraciones y puesta en valor. Sin olvidar su bajo índice calórico y alto valor vitamínico. En esto los expertos podrán ilustrarnos mejor”.

  La diputada ha destacado la participación empresarial en la feria transfronteriza, “esencial para conferir al evento el carácter económico y generador de empleo que, sin duda, propulsa”, ha indicado añadiendo que “en ese sentido, la Diputación de Badajoz siempre apoyará eventos como este, dinamizadores del mundo rural y revulsivo contra la despoblación”.

  La V Feria del Espárrago de Burguillos del Cerro se configura en un amplio programa de actividades que Emilio Boza, presidente de ASEM, ha detallado confiriéndole mayor relevancia al retomarse tras dos años suspendida por la pandemia. “Ahora que parece que se ha puesto todo a favor para volver, con esta feria queremos revalorizar nuestro patrimonio turístico, natural, humano y empresarial de Burguillos y comarca”, ha indicado. A continuación ha revelado los actos principales, como un Día del Mayor o las jornadas técnicas donde se va a presentar el proyecto Silvestre Bodión con la intención de promocionar el aprovechamiento de productos silvestres como generador de empleo. 

  A su vez, Boza ha desgranado otras citas con la música, el folclore extremeño y portugués, un certamen de artistas callejeros, la popular degustación de revuelto de espárragos, varias rutas senderistas para conocer la dehesa y la forma de recoger los espárragos silvestres, un espectáculo de humor y el novedoso encuentro de cocina entre países donde se elaborarán platos únicos y especiales para este momento. 

  El presidente de la Asociación Lugare da Serra Alentejana, Jorge Vélez, ha felicitado a la organización por la voluntad puesta en que todo vuelva a la normalidad con esta nueva edición. “Como invitados, ha manifestado, queremos trabajar con continuidad de acciones para promover la riqueza de ambos países”.

  Por su parte, el alcalde de Burguillos, Manuel Lima, ha agradecido la implicación de ASEM en el evento, fundamental para su existencia, describiendo esta feria como multisectorial y transfronteriza, “donde lo más importante es que se comparte entre pueblos para dinamizar economías”.

  Para concluir, Dolores Méndez ha invitado a asistir el fin de semana del 1 al 3 de abril a Burguillos del Cerro y “conocer su feria multisectorial y exposición de productos, ademas de otras citas que merece la pena descubrir, pues posee un bello patrimonio cultural que conjuga a la perfección con sus paisajes naturales”. 


 

Imagen: Clic para ver la imagen.
Fichero 1: Foto 1.
Fichero 2: Foto 2.
Fichero 3: Foto 3.
Fichero 4: Foto 4.
Fichero 5: Foto 5.