Noticias

El astroturismo, las rutas en moto y los planes de sostenibilidad, reclamos de la Diputación en la Bolsa de Turismo de Lisboa

16 Marzo 2022

La Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Badajoz asiste, del 16 al 20 de marzo, a la Bolsa de Turismo de Lisboa, que se celebra en la Feria Internacional y Centro de Congresos de la capital portuguesa. Lo hace con stand propio, en el que se ofrece material turístico promocional de la provincia y con un completo programa de actos en los que se presentan los proyectos más importantes que se están llevando a cabo en este año 2022. El astroturismo, las rutas en moto y dos planes de sostenibilidad turística, han sido los reclamos turísticos que se han dado a conocer hoy.

El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González Andrade, y la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa Araújo, acompañados del vicepresidente tercero de la Diputación, Ramón Ropero, han sido los encargados de presentar en la feria lisboeta varios proyectos turísticos. 

El vicepresidente primero de la Institución Provincial ha presentado el Catálogo de Experiencias Transfronterizas de Astroturismo en la provincia de Badajoz y el Destino Turístico Starlight Dark Sky Alqueva, España- Portugal, enmarcado en el proyecto europeo Globaltur Euroace.

Esta iniciativa persigue el impulso y la consolidación de un producto astroturístico como elemento diferenciador del turismo en Extremadura.

El trabajo con los agentes turísticos y el empresariado ha permitido la creación de 45 experiencias astroturísticas transfronterizas en la provincia de Badajoz y concretamente en el Destino Start Light Alqueva, una iniciativa de la Diputación de Badajoz en coordinación con la Estrategia Extremadura Buenas Noches.

Rutas en moto

A continuación, Cabezas ha realizado la presentación de la web: https://badajozenmoto.es , una iniciativa del Área de Transformación Digital y Turismo con la que los amantes de los viajes en moto podrán recorrer la provincia. Ofrece distintas rutas, de uno o de dos días, para visitar la provincia de Badajoz.

Además del mapa pertinente, se indica el número de kilómetros de cada ruta, recomendaciones de municipios y visitas en cada uno de ellos y la gastronomía típica de cada zona.

A través de la web también se puede descargar la guía Sensaciones Sobre Ruedas Provincia de Badajoz.

Por su parte, el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo ha sido el encargado de dar a conocer el Plan de Sostenibilidad Turística para la Comarca de Olivenza, dotado con 2,5 millones de euros más IVA, financiados con fondos Next Generation EU y con un periodo de ejecución de tres años. 

Su principal objetivo es la transformación integral de la comarca de Olivenza en un ecodestino turístico sostenible y adaptado a la economía verde, inteligente e integrador para favorecer la generación de empleo de calidad y combatir la despoblación. Entre las actuaciones que se van a acometer se encuentran la creación de un Centro de Interpretación del Gurumelo en Villanueva del Fresno, mejoras de la zona de baño de la playa con bandera azul de Cheles o el acondicionamiento de un camping sostenible en Olivenza.

Por último, Manuel José González Andrade ha hablado sobre la implantación por parte del el Plan de Sostenibilidad Turística para la Reserva de la Biosfera de La Siberia, gestionado por la Diputación, de productos turísticos como el ecoturismo, ligado a otros productos como el de embalses, el gastronómico y el patrimonial. Y es que el destino ofrece muchas actividades que tienen como protagonista la naturaleza. Todas ellas diseñadas para los que desean conocer el territorio y disfrutar haciendo posible su desarrollo sin comprometer su conservación.

A continuación ha tomado la palabra Rosa Araújo, presidenta del CEDER La Siberia, quien ha puesto de manifiesto la gran cantidad de posibilidades que ofrece el destino, como rutas de senderismo, micología, eventos gastronómicos, ornitología, rutas y marchas BTT, observación de la berrea y astroturismo.

Mañana 17 de marzo, de 18.00 a 19.00 horas, tendrá lugar en el pabellón 3-Auditorio AVK, la mesa redonda ‘Deporte, Turismo y Salud’, en la que intervendrán Emilia Parejo, directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación; José Carlos Reis, de la asociación Portugal Activo; Paulo Frischknech, de la Fundaçao do Desporto, dependiente de la Secretaría de Estado del Deporte de Portugal y Sara Carmo, atleta Olímpica de Vela.

Por último, el 18 de marzo de 14.00 a 15.00 horas, el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, presentará en el pabellón 4-Auditorio Mundo, la Batalla de La Albuera.

Imagen: Clic para ver la imagen.
Fichero 1: FOTO 1.
Fichero 2: FOTO 2.
Fichero 3: FOTO 3.
Fichero 4: FOTO 4.
Fichero 5: FOTO 5.